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POR QUÉ WORDPRESS COMO ADMINISTRADOR DE CONTENIDO

En tres ocasiones consecutivas me he topado con tres empresas, de las 10 más importante en México, que al mencionarle WordPress como su CMS , la respuesta fue: NO, PORQUE ES GRATIS. ¿Se han topado con una escena similar? Por eso hemos creado este blogpost.
¿Cómo explicar el uso de WordPress en tus proyectos de Administración de Contenido? Primero necesitas leer a Chris Anderson sobre su planteamiento de Free , leer el “An introduction to open computing, open standards, and open source” de IBM y al final abrir tu explorador y teclear google.com y preguntarte ¿cómo es que han hecho plata y se han convertido en una de las 3 empresas más grandes del mundo? Después de esto, ahora mi contestación ¿por qué WordPress?


Primero, por la experiencia. A lo largo de estos años he probado y he analizado muchas plataformas de contenido y sin duda, la que mayor eficacia, desarrollo, soporte, configuración, personalización, generación de aplicaciones, escalabilidad, seguridad, fácil administración de sitios de pequeña y mediana escala, así como el gigante ecosistema alrededor, es WordPress.

La segunda razón es por el ecosistema de aplicaciones. WordPress tiene las mejores aplicaciones alrededor de su plataforma. Actualmente posee más de 6,400 plugins, frente a 3,200 extensiones de otras plataformas como Joomla. Además gracias a su arquitectura, el posicionamiento orgánico de contenido o la aplicación de técnicas SEO se hace de manera amigable-orgánica-obvia, permitiendo indexar contenido en los motores de búsqueda con un apego estrictos a los estándares Web, URLs optimizados para buscadores y generación automática de Sitemaps.

Y la tercera gran ventaja es lo orgánico de integrar información estadísticas avanzadas como Google Analytics, conversiones o cualquier otro tracker que mida la fuentes de tráfico y la efectividad del sitio (y permita tener una actualización/optimización con base en estas estadísticas).

UN NUEVO PARADIGMA DE WEB
Los sitios web dejaron de ser pantallas informativas con datos de ida. Se convirtieron en plataformas de relevancia e interacción social. Plataformas de conversación, interacción que usa las aplicaciones multimedia (audio, foto, video) y aplicaciones web que permiten la socialización de la información.

Rosaura Ochoa en un su blog explica de manera clara muchas de las ventajas de estos medios y he decidido usar sus ideas como guía e inspiración para el resto del artículo (gracias Rosaura):

Piensen en un sitio en donde puedan contener de manera amigable, estructurada y tecnológicamente actualizada, toda la información relevante de la empresa y sus productos. Piensen en ese sitio, como un lugar con el cual puedan informarle y conversar con sus clientes, con sus socios de negocio, con los medios, sus empleados o a su público meta. Piensen en su sitio no solo como un medio de respuesta directa, sino como una poderosa herramienta de construcción de marca, para entender de qué manera nos relacionamos con todo el ecosistema alrededor de la marca, la empresas y sus productos.

Piensen en una plataforma social en donde habita información, noticias, actualizaciones sobre su negocio y productos, reseñas, videos, audios, imágenes, conversaciones entre personas interesadas en su producto, personas que consideran relevante esa interacción.

Pero Rosaura enlista una serie de ventajas que nos brinda una plataforma de contenido (a la cual he decidido agregar algunas pequeñas cosas):

Encontrar todo lo que se dice en los medios, blogs, redes sociales, medios sociales; acerca de la empresa o producto.
Buscar eventos relacionados a la empresa o sus productos.
Descargar o tener acceso a material multimedia como fotos, logotipos, artículos, recomendaciones, documentos, videos o podcasts de la empresa o sus productos.
Suscribirte a todo ese contenido por medio de un RSS.
Gracias a la generación de contenido corriendo en este plataforma se crea una nube con las etiquetas mas relevantes del sitio que impactan de manera directa en la relevancia de la empresa y sus productos.
Tener acceso a la biografía de empleados claves de la empresa, así como links a las redes sociales y/o profesionales a las cuales pertenecen como Facebook, MySpace o LinkedIn.
Poder compartir contenido con tus amigos, colegas o colaboradores vía email o por medio de marcadores sociales como Digg, del.icio.us, Twitter, Facebook o Reddit con un solo clic.
Tener una lista de links a otros blogs o sitios Web que sean relevantes al contenido de del sitio o de los productos que se habla en el sitio.
Dejar comentarios directamente en los artículos, reseñas, tips, opiniones, eventos o cualquier contenido que conecte y converse con los usuarios.
Medir cada una de las acciones que ocurren y se provocan en nuestra plataforma.
Pero sobre todo, ayudar a que cada vez que un posible consumidor tuyo haga una búsqueda en Google o cualquier otro buscador, seas una opción orgánica en esos resultados de búsqueda.
En síntesis, tener un sitio web corriendo en un Administrador de Contenido como WordPress listo para la actual generación de Internet, ayuda a maximizar el uso de las herramientas sociales, relevancia, posicionamiento y reputación “que están funcionando” en ese ecosistema tecnológico.

CASOS DE ÉXITO DE USO DE WORDPRESS COMPLEMENTADO CON SOCIALMEDIA
A continuación hemos agregado algunos de los proyectos más nuevos y más interesantes que han utilizado una plataforma de administración de contenido lista para el Internet social y con base en WordPress:

VIRGIN
¿Qué podemos decir del sitio del emprendedor más digital del Planeta? (Richard Branson ) . Posee no solo un gran diseño sino una gran conversación, integración de aplicaciones sociales y un gran contenido. Sin duda de los mejores ejemplos que existen en el mundo. Obvio tiene perfil de Twitter .

ELECTROLUX
Ha decidido utilizar una Plataforma de Administrador de Contenido para hablar de “sus productos”, de las noticias alrededor de ellos y explotar al máximo la naturaleza social de Internet. Interactúa con herramientas gratuitas como: YouTube, Twitter, Google Reader, Email, Creative Commons, Facebook, Digg, StumbleUpon, Technoratti, LinkedIn, MySpace, Skype, RSS…. “Internet”.

POLAROID
También ha tomado la actitud de ser relevante en Internet generando contenido alrededor de sus productos, lanzamientos de prensa y utilizando todas las herramientas sociales “gratuitas” en Internet.

FORD
Una gran decisión de FORD fue generar todo un sitio web listo con plataformas sociales, en donde nos da acceso a mediakits, noticias, reseñas, pruebas de manejo, podcast, vlogs, fotografías, biografías, test, etc. Como en los sitios pasados, Ford también interactúa con herramientas gratuitas y ha logrado crear una gran interacción con ellas para cada uno de sus productos . Además me encanta la manera de usar Scribd , Yahoo! Autos , Flickr , Twitter y YouTube .

GM
Con los mismos objetivos que Ford, GM se une al Internet social con todas las buenas prácticas y potencial de un sitio de estas características. Resalto el perfil de Twitter que han comenzado a utilizar, además de Flickr y YouTube.
CISCO
La poderosa empresa de tecnología tiene un consumo impresionante de herramientas sociales en su sitio, desde Facebook hasta mensajes SMS, pasando por Podcast, perfil en Twitter y Flickr .

EBAY
El sitio de ventas mundial abrió su plataforma social para hablar sobre la empresa y sus productos y seleccionó WordPress para ello. También hacen un derroche de tecnologías gratuitas: Skype , Flickr , Twitter .

YAHOO
Es obvio que una empresa de tecnología maneje a la perfección las herramientas sociales y sus propias herramientas sociales. Yahoo Video , Flickr , Twitter , RSS, etc.

GENERAL ELECTRIC
Una de las compañías más grandes de electrónicos en el mundo, decidió comenzar a utilizar esta tecnología para hablar de ellos mismos y sus productos. Los estándares básicos están aplicados aunque no tienen un gran diseño: YouTube , CoolIris , Twitter , etc.

THE WALL STREET JOURNAL
Profesionales de la administración y distribución de la información, utilizando las herramientas sociales y el Internet social para ser relevantes.

SONY
Haciendo a un lado todas las plataformas que Sony estaba utilizando, ellos decidieron utilizar las plataformas QUE FUNCIONAN en Internet. Además crearon al interior una interesante red social , canal en YouTube , perfil en Twitter , Facebook , Flickr , etc.

SAMSUNG
Con un diseño muy malo pero utilizando las herramientas de forma eficiente, Samsung ha decidido transformar sus sitios tradicionales a una poderosa plataforma social.

THE NEW YORK TIMES
No hay mucho que explicar, excepto que el “el medio” con mayor reputación del mundo, adquiere lo mejor de las herramientas sociales públicas y gratuitas para conquistar a los no conquistados en Internet.

DESPEGAR.COM
La idea era sencilla y poderosa, crear un canal de difusión y participación para todos aquellos que participan del mercado de turismo. Además de ser un medio para lograr que los viajeros usen Internet como una herramienta, tanto de investigación como de publicación de contenidos.

OTRAS OPCIONES
A nivel profesional recomendamos ampliamente el uso de WordPress (los ejemplos anteriores son claros), pero a existen muchas otras opciones que hemos probado y a pesar de tener buenas cosas , todavía no tienen ese mundo de aplicaciones y experiencia detrás de WordPress
como cuboCMS , Drupal , Joomla , Xoops , CMS Made Simple , Type Publish , Bitewaever , etc.

¿En dónde está el valor agregado de todos quienes usamos WordPress y lo proponemos a un cliente? Son básicamente cinco pilares fundamentales:

Experiencia: durante años hemos probado, aplicado, medido y entendido el uso de la plataforma con la conclusión, de que en este momento es la mejor opción de plataforma que existe en el mercado
Desarrollo: una vez que tienes la plataforma inicial lista, inicia toda la construcción del sitio sobre la plataforma
Diseño: entendemos las necesidades del cliente y diseñamos de acuerdo a las necesidades que tendrán impacto con sus consumidores
Estrategia: no solo se trata de crear la plataforma, sino de integrarla a la estrategia correcta para obtener el efecto correcto
Implementación: al implementar todo, logramos crear todas las herramientas SEO y optimización que el proyecto requiere
Finalmente Siedrix escribió un post sobre Matt Mullenweg quien es fundador de Automattic, empresa que soporta Wordpress y también hostea 12 millones de blogs, el cual complemente el siguiente video en donde Matt Cutts del equipo Web Spam de Google, nos da sus visiones sobre WordPress


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