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“Animándonos a emprender” - Aplicando la creatividad a nuestros emprendimientos

Es el título de la Conferencia Magistral que estará a cargo de Eduardo Kastika y se realizará el viernes 23 de octubre a partir de las 14:30 en el Salón Auditorium del Centro Del Conocimiento de Posadas.




TEMARIO

En esta conferencia de una hora y media de duración se trabajará con recomendaciones, ideas y ejemplos concretos de cómo cualquier emprendedor pueden crear e innovar para posicionarse, para crecer, para diferenciarse y para consolidarse.

I. Posicionarse con creatividad: El arte de ser únicos
1. Liderar algo: la creatividad de descubrimiento al servicio de LIDERAR IDEAS.
2. Innovar con calma: manejando con precisión el delicado balance entre ser diferente y no ser TAN diferente. El modelo Novedad sobre Latencias.
3. Cumplir la promesa: qué significa “calidad” en el mundo de los negocios innovadores. Las nuevas formas de ser creativos y la necesidad de PRIORIZAR la calidad.
4. Ejemplos de acciones “demasiado” innovadoras que no han tenido éxito en el mercado. Ejemplos de acciones super exitosas que no necesariamente eran TAN innovadoras.
5. Ideas y ejemplos de negocios que han logrado creatividad y originalidad por medio de mantener excelentes niveles de calidad.
6. Recomendaciones para empezar posicionarse con creatividad a partir de mañana: innovar desde nuestro origen, hacer lo que sabemos hacer, disfrutar de nuestro negocio, trabajar en lo relevante, proteger el liderazgo, reconocer y cuidar nuestras “vacas lecheras”, actuar con coherencia.

II.Crecer con creatividad: Sabiduría para crecer orgánicamente

1. Llevar el negocio al Próximo Nivel: a veces la clave es innovar en una sola variable. Distintas técnicas para llevar su negocio al próximo nivel. Encontrando detalles esenciales: qué eliminar, qué agregar, qué perfeccionar, qué combinar, qué adaptar.
2. Expandir su Micromundo: cómo ampliar nuestro negocio y seguir siendo líderes. Cómo crece un negocio desde ser un “kiosco de aceitunas” hasta convertirse en “Olives & Co.”.
3. Construir Universos Conceptuales: cómo crecer a partir de una marca. Distintas formas de desarrollar un negocio. De cómo la expansión de una marca de ropa ya no significa lo mismo desde que surgió Aghata Ruiz de la Prada.
4. La aplicación de Fórmulas Analógicas: hacer negocios utilizando ideas que funcionaron exitosamente en OTROS negocios. Vender cualquier servicio como si fuera un diamante. Vender cualquier producto gastronómico como si fuera un vino. Exhibir cualquier categoría como si fuera un supermercado.
5. Técnicas de creatividad aplicadas a la expansión de negocios: analogías, mindmappings, mandalas, verbos manipulativos, SCAMPER.
6. Casos y ejemplos de las cuatro fuentes de Crecimiento. Los candado Master Lock, el micromundo de los bumerang, los mapas conceptuales de Tchibo y Vinçon, las diferencias entre cómo crecieron Victorinox y True Utility.

III. Diferenciarse con creatividad: Salir de la trampa del precio

1. Por qué la trampa del precio es… una trampa: por qué nos cuesta tanto evitar caer en la trampa del precio y cuáles son algunas formas de lograrlo.
2. El poder de los resortes emocionales: cuáles son las raíces de los negocios que se sustentan a pesar del precio. Cómo diferenciarse conectándose con las emociones a partir del DISEÑO y la TECNOLOGÍA.
3. El círculo virtuoso de los buenos márgenes: la importancia de sostener márgenes altos a pesar de todo. Los conceptos de trade up y trade down y cómo lo puede aplicar cualquier tipo de empresa.
4. Cuáles son los mejores negocios para evitar la trampa del precio: los resortes emocionales que más utilidad tienen en la actualidad. El cuidado personal, la conexión con otros, las marcas que marcan un estilo, la exploración y la aventura.
5. Ejemplos de categorías en que se está logrando escapar de la trampa del precio: la nueva manera de ver a los productos de limpieza, a los comodities alimenticios, al turismo en general y a ciertas regiones en particular.
6. Casos de marcas que manejan con maestría el arte de evitar la trampa del precio: los casos Nesspreso, Pylones, United Nude, DDCLab, Camper, Revolution Tea, Oral Fixations y otros.




IV. Consolidarse con creatividad: La perseverancia para construir clientes fanáticos
1. De los productos y servicios a las experiencias: cómo utilizar la creatividad para convertir nuestros productos o servicios en una EXPERIENCIA de impacto para nuestro cliente.
2. Los clientes fanáticos: las diferencias entre que un cliente no se queje, vuelva, sea fiel y se convierta en fanático. Estrategias innovadoras para consolidarnos ante un grupo de clientes a los que ayudamos a crecer.
3. El mundo de las sensaciones para fortalecer las experiencias: el negocio los sentidos. Negocios con los aromas, con las texturas, con los sonidos, con los sabores, con las imágenes. Cómo crear en CUALQUIER negocio a partir de los disparadores de sentidos.
4. Los amplificadores de la experiencia: cómo aplicar las estrategias de las grandes marcas a las y empresas en crecimiento. Ritos, rituales, símbolos, leyendas, mitos, héroes, íconos, lenguajes, claves sensoriales.
5. Ejemplos y casos de empresas y marcas que aplican el marketing de las emociones: Sabon y sus experiencias táctiles, la explosión del negocio de las velas y los difusores en muchísimos mercados, el desarrollo y proliferación del concepto Dean & Peluca, el negocio visual de Kokoxumusho.
6. Ejemplos de cómo utilizar los amplificadores de experiencia: el caso Kid Robots y sus productos-íconos, las leyendas de Harley Davidson, distintos ejemplos de pequeñísimas empresas que utilizan (sabiéndolo o no) estas ideas.
Organiza:

Fundación OSDE




Curriculum de Eduardo Kastika

Eduardo Kastika es Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Licenciado en Administración y Certificate in Advanced Facilitation Skills de la Creative Education Foundation, Buffalo, New York, USA. Se ha perfeccionado con estudios en Creatividad aplicada en Limerick (Irlanda), Milán, Madrid y París.

Ha sido reconocido por numerosos medios como uno de los principales exponentes de la Creatividad aplicada a los negocios en Latinoamérica. Sus libros sobre creatividad son utilizados regularmente como material académico y de consulta en México, Centroamérica, España y América del Sur. Cada año, sus conferencias y talleres convocan a cientos de empresarios, gerentes, profesionales y jóvenes emprendedores de prácticamente todos los países de Latinoamérica.

Eduardo es Director de Kastika y Asoc., uno de los pocos Estudios profesionales dedicados exclusivamente al desarrollo de la creatividad y la innovación en Latinoamérica. Entre sus clientes se encuentran las principales compañías del continente, entre otras, Telefónica Internacional, Du Pont Latinoamérica, Unilever Río de la Plata, Gessy Lever (Brasil), Laboratorios Merk (México), SAP Región Sur, Bayer (Chile y Argentina), Osde Argentina, FEMSA Coca Cola (Brasil y Argentina), Kimberly Clark (Región Andina), Alba-ICI, etc.

Ha creado la materia Creatividad en las Organizaciones en varias universidades de Argentina y es invitado cada año a dictar clases magistrales en universidades del exterior. Por otra parte, dirige un equipo de profesores que dictan materias vinculadas a la creatividad y los negocios en las principales universidades de Argentina.

Es autor de más de diez libros sobre Creatividad, Management e Innovación. Entre ellos se destacan los recientes Usted puede ser creativo (2006), Introducción a la Creatividad (Best seller en libros de negocios 2003-2004) y Creatividad para emprendedores (2007).

Ha fundado las Jornadas Nacionales de Innovación Empresarial, ha sido elegido Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia, Collegue de la Creative Education Foundation, Miembro del Consejo Académico de la Asociación Argentina de Marketing, Facilitador del Springboard Program del Creative Problem Solving Institute, , Integrante de la EFCI (Escuela de Facilitadotes para la Creatividad y la Innovación de Centroamérica) y Profesor del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total (España-Portugal).


http://www.unam.edu.ar/2008/index.php?option=com_content&view=article&id=518%3Aanimandonos-a-emprender-aplicando-la-creatividad-a-nuestros-emprendimientos&catid=2%3Anoticias&Itemid=422&lang=es

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