jueves

BTL en publicidad

Ahora seguimos con lo más entretenido: BTL EN PUBLICIDAD

Aquí les planteo cierta paradoja Para definir el concepto en este caso correspondería mencionar que es una combinación o un híbrido dado su flexibilidad indiscutible (es como un VALE TODO O RIENDA SUELTA A CREAR) dado que se pueden adicionar a determinadas acciones eminentemente publicitarias las cuales por su naturaleza, escaparían al dicho BTL en marketing, para tornarse a BTL en publicidad.

Aun no resulta claro o no está definido el marco de su ámbito de acción. Un ejemplo para argumentar esta paradoja presentada, (contrastemos sin miedo, estamos aprendiendo)

El BTL utiliza formatos publicitarios caracterizados por su no masividad, y las herramientas que colaboran con su desarrollo surgen desde la tecnología y dado el crecimiento EXPONENCIAL que presenta y el cambio radical de conducta pasiva a participativa.

- Publicidad Interactiva: es aquella publicidad que le permite al receptor interactuar con el mensaje. Es el caso típico de la publicidad en Internet Los mensajes o hasta las pantallas de inicio de determinadas páginas son creadas teniendo en cuenta las características propias del "medio alternativo" que los alberga y el tipo de visitante de la página. En estos casos se debe tener presente: el actualizar constantemente e igualmente dotarla de mucha creatividad y frescura. No olvidar que en éste tipo de publicidad se estará compitiendo constantemente Y como en ámbito del marketing directo, las marcas terminan utilizando los mismos recursos.

- Información y Publicidad Especializada: es publicidad dirigida a segmentos de receptores muy específicos, un ejemplo puede ser utilizar como vehículo un disco compacto (CD) en el cual va el mensaje y es remitido al destinatario de manera individualizada. Son formas más "personalizadas" que adopta la publicidad y no se distingue por su costo bajo.

No se logra información muy precisa sobre alternativas, aunque les suceda que al principio mencionando las típicas acciones descriptas en cualquier bibliografía, las alternativas se ajustan a ello.

Yo, en lo personal creo en acciones de BTL, lo considero eficaz si se despliegan y optimizan los recursos de manera que se recuerde la marca como prioritario, IMPORTANTISIMO y genere IMPACTO.

BTL desde la mirada de marketing diríamos que las acciones publicitarias se están orientando a desarrollos híper-segmentados. BTL mirándola desde las teorías de publicidad, es denominada en ocasiones publicidad alternativa, NO DEBE OMITIRSE QUE Internet ofrece la posibilidad de una segmentación muy puntual totalmente opuesto caso que a la televisiva, o a un medio gráfico de alta tirada.

Pero siempre recalco DEPENDE. No todo resulta eficaz para cualquier producto. Lo cierto es que ya prácticamente los contenidos Vpods (Vídeos en Internet) y Pods (conversaciones, archivos de voz en Internet) están alertando por su crecimiento en claro detrimento de la publicidad radial. Como también ya resulta para algunos de nosotros normal editar post desde el teléfono móvil.

Con esto quiero exponer que es una vía que crece a pasos agigantados.

Teniendo en cuenta que los costos necesarios para las inversiones en publicidad especializada, las acciones BTL son sumamente fructuosas para una pequeña empresa. Sin dejar de tener en cuenta que principalmente puede hacer una excelente campaña con recursos no monetarios sino inherentes al tiempo a través de Internet, sumando las mismas a las redes sociales.

Kotler, famoso referente en marketing, escritor del libro mercadotecnia, publicación estudiada en prácticamente la mayoría de las escuelas de negocios con una trayectoria destacada en el ámbito académico y por sus importantes aportes en lo concerniente al marketing y gestión ya en los años 60 dedicó la 4 P a Promoción y Publicidad!

Lo importante como en cualquier disciplina es que debemos tener claro que BTL no se trata de esnobismo y HAY QUE HACERLO. Los gerentes tienen la responsabilidad de planificar y operativamente decidir cuál de ellas es la apropiada según los objetivos y saber cuál es el momento, tener sentido de la oportunidad parte de lo que se define en administración de empresas HABILIDADES CONCEPTUALES.

Será adecuada aquella (sea ATL o BTL) basándonos en que captar la atención de aquel que nos planteamos, es el objetivo.

La correcta será la que nos reporte mejores resultados.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.



http://www.mailxmail.com/curso-marketing-btl/btl-publicidad

No hay comentarios: