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Creatividad, ingrediente necesario para la innovación

¿Cómo se consigue ser creativos? No es un tema de inspiración divina; existe una metodología que se reveló en el marco del Business Innovation Forum.

Hoy en el marco del Business Innovation Forum (BIF) se llevó a cabo la segunda parte del taller de Fernando Sepúlveda, socio director e instructor senior de Impulsa Capacitación Ejecutiva. En ésta, denominada “La creatividad como base para el desarrollo de ideas innovadoras”, el experto explica que la creatividad (insumo fundamental para el proceso de innovar) no es algo que provenga de una chispa divina, sino que es un proceso que implica trabajo, constancia y disciplina.

El proceso incluye pasos como: detectar un área de oportunidad, pensar ideas o posibilidades de resolver dicha problemática (lo que se conoce como pensamiento divergente), luego elegir las ideas más apropiadas (pensamiento convergente) que podrían generar un proceso de innovación.

NO ES TAN FÁCIL, PERO SÍ SE PUEDE. ¿Cómo ser creativos? Se necesitan cinco capacidades básicas, refiere Sepúlveda: “Saber asociar cosas que antes no estaban asociadas, cuestionarnos todo lo que está a nuestro alrededor, ser observadores, tener habilidades para experimentar cosas nuevas y tener amistades diversas e interesantes”.

El problema es que para innovar realmente hay que ir contra nuestra propia naturaleza, pues hay que idear patrones nuevos cuando nuestro cerebro está diseñado para buscar patrones conocidos. Asimismo, existen barreras sociales que nos censuran. “Hay que pensar pensamientos impensables”, apunta el ejecutivo.

Sepúlveda no recomienda las sesiones de lluvia de ideas para generar innovación. “Finalmente, uno hace asociaciones conocidas en torno a una idea central; uno parte del centro hacia la periferia, cuando debiera hacerse totalmente lo contrario”, agrega. En su visión, lo que hay que hacer es algo que se conoce como pensamiento lateral, que consiste en ir de la periferia al centro; es decir: partir de ideas inconexas a lo que uno quiere llegar.

Como conclusión es necesario tomar en cuenta que un fracaso no es sino el camino al éxito. Si no se fracasa, no habrá aprendizaje.

¿CÓMO FORTALECER LAS CAPACIDADES QUE LA CREATIVIDAD EXIGE?

Para lograr un pensamiento creativo, hay diversas metodologías interesantes que nos ayudan a fortalecer las capacidades necesarias:

ASOCIACIÓN.- Está la técnica de los cinco por qué’s, que consiste en llegar a la causa-raíz de las cosas haciendo preguntas con “por qué” para llegar a cinco respuestas consecutivas. “Este ejercicio fuerza a la gente a examinar y expresar las razones subyacentes de su comportamiento y actitudes”, explica Sepúlveda.

CUESTIONAMIENTO.- Está la técnica de la narración, pues al hablar en voz alta la gente, con apoyo de alguien más, podría llegar al razonamiento necesario para desarrollar un pensamiento creativo.

OBSERVACIÓN.- La técnica llamada Arqueología del comportamiento consiste en buscar evidencias de las actividades de la gente a través de sus pertenencias.

EXPERIMENTACIÓN.- Consiste en emplear un guante para ver las cosas desde otras perspectivas. Finalmente, para fortalecer la capacidad de las redes sociales, sirve buscar activamente establecer amistad con gente que tenga poco en común con uno, sea que son adeptos a otros gustos o que provengan de otros países como una forma de aprender de quien piensa distinto o de entender diferencias culturales.

REDES SOCIALES.- En esta materia aplica el hecho de buscar amistades en grupos no afines a las preferencias personales, o bien de diferentes países, con lo que uno aprenderá cómo piensan otros grupos sociales y entender el comportamiento de diferentes culturas.

http://www.informationweek.com.mx/analysis/creatividad-ingrediente-necesario-para-la-innovacion/

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