miércoles

El Impulso Irracional

Las personas vivimos con una gran ilusión en nuestra mente: tomamos dedicisiones en nuestra vida de forma totalmente racional, es decir, que antes de hacer alguna cosa, valoramos los pros y los contras detalladamente de acuerdo con una función de utilidad personal y entonces actuamos.

Si esto fuera realmente cierto, como puede ser que ocurran cosas como la que contaba en un reciente post acerca de los que pagaron más de 200 euros por un billete de 20. Los seres humanos, tomamos decisiones basándonos en motivaciones conscientes e inconscientes partiendo de experiencias y conocimientos de origen individual y de origen colectivo. El impulso irracional, pretende poner en entredicho nuestras visiones del mundo y hacernos reflexionar acerca de la toma de nuestra toma de decisiones.

Argumento
A través de los ocho capítulos de los que se compone El Impulso Irracional, los hermanos Ori Brafman (Economista) y Rom Brafman (Psicólogo) nos ayudan a desenredar la madeja de la toma de decisiones basándose en casos reales y las últimas investigaciones a nivel mundial en la materia.

Los autores nos muestran conceptos muy interesantes para entender nuestras motivaciones a la hora de tomar decisiones tales como:

- La aversión a la pérdida. Nuestra incapacidad para ser racionales a la hora de comparar escenarios que implican pérdida. ¿Has calculado el precio del seguro del coche de alquiler?

- La atribución de valor: Tenemos tendencias a atribuir a personas o cosas ciertas características basándonos en valores percibidos y no en características objetivas. ¿Comprarías un reloj de oro por solamente 100 euros?

- El Sesgo diagnóstico: Nuestra propensión a etiquetar las cosas con tanta intensidad que la reconsideración de las características etiquetadas son prácticamente inamobibles.

Recomendación
El hecho de que nuestras decisiones no sean racionales de acuerdo con la definición comunmente aceptada, no implica que nuestras decisiones no sigan patrones lógicos y solidos. Conocer los mecanismos reales de decisión nos proporciona una herramienta aplicable en muchos ámbitos de la vida y la empresa, desde la dirección de personas hasta la presentación de ofertas de márketing. Un libro muy bien documentado y de fácil lectura para aquellos interesados en el cruce de economía, sociología y psicología.

Ficha Técnica
Título: El Impulso Irracional
Autores: Ori Brafman y Rom Brafman
Editorial: Espasa
Páginas: 190
Precio: 21,90 euros


http://www.loleemos.com/libro-el-impulso-irracional/

No hay comentarios: