miércoles

El Mapa conceptual como una estrategia de aprendizaje también con TIC.

La sesiones 2 y 3 nos traen de presente la importancia del mapa conceptual;Entendido como una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido.

En la sesión tambien en el documento de apoyo nos hablan de la importancia de los diferentes usos de los mapas como recursos, como estrategia, como evaluación, valorando la importancia que debe darsele al saber previo para que en su paso por la comprensión y elaboración de mapas conceptuales construya y reconstruya un aprendizaje significativo.
http://www.eduteka.org/

En los diferentes documentos leídos acerca de los mapas conceptuales, nos instruyen acerca de las claridades que se deben tener a la hora de construir un mapa conceptual, como identificar que es un concepto, enlace, jerarquía.Ademas nos pone de presente 5 principios:

Claridad entre concepto y proposición.
Relación entre conceptos.
Organización entre conceptos.
Orden lógico e interrelaciones.
Funciòn o utilidad.

Entre sus multiples bondades nos deja el documento algunos parametros para evaluar los mapas conceptuales cuando los usamos como estrategia evaluativa:

• Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado.
• Cantidad y calidad de conceptos.
• Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas.
• Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos.
• Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.(Tomado de módulo estructuras...Doc. de apoyo).

Paralelo a està interesante presentación de esta estrategia, nos ofrece la posibilidad de utilizarla como recurso mediante el manejo del programa Cmaptool.

La sesión nos permitió además clarificar, refrescar y considerar la significativo que son los estándares y su importancia en cualquier proyecto educativo de aula que se quiera emprender, su relevancia a la hora de de definir logros,y actividades que apunten al desarrollo de competencias.


http://diariodeprocesosolgazapata.blogspot.com/2009/10/el-mapa-conceptual-como-una-estrategia.html

No hay comentarios: