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El neuromarketing y la confianza del cliente

Se sabe en el terreno del marketing que la confianza es el sustento base sobre el que se cimentan las decisiones de compra de los usuarios. La confianza puede nacer desde la marca, desde un producto o hasta incluso estar supeditada a la atención brindada al cliente en un punto de venta. Pero de cualquier forma será vital para la concreción de un éxito comercial.

Los expertos en neuromarketing han comenzado a interesarse por el fenómeno de la confianza, teniendo en cuenta que gran parte de las firmas anunciantes se esfuerzan en medir la satisfacción y la fidelidad de los consumidores y usuarios, pero pocos se detienen en analizar el valor de la confianza que puedan tener los clientes en su marca.

A diferencia de la satisfacción y la fidelidad, que son parámetros de rápida variación y poca estabilidad, la confianza puede llegar a tener un efecto más duradero. De acuerdo a diferentes estudios de neuromarketing, la confianza se relaciona con una vida más sencilla, proporciona seguridad, reduce la complejidad en las decisiones e incrementa las expectativas de recompensa y placer tras una compra.

La trascendencia de la confianza

La conclusión a la que llegan los estudios de neuromarketing es que la pérdida de confianza es directamente proporcional a la pérdida de clientes. La antipatía del personal parece ser el principal motivo por el cual una marca pierde confianza, seguido de otros parámetros como los precios elevados, la escasez de productos o la lentitud en las operaciones.

Hay detalles que, de acuerdo al neuromarketing, pueden ser también vitales para incrementar la confianza en una marca. La presentación de los productos es uno de ellos, y también es muy importante la posibilidad de un acceso directo a los artículos. En ese punto, resulta negativo el excesivo apego a las medidas de seguridad que siguen algunos comercios, que impiden un contacto directo entre el usuario y los productos o hacen sentir al cliente como un posible ladrón.

De esta manera, el neuromarketing ha evolucionado hacia la creación de distintos parámetros que podrían funcionar como “aceleradores emocionales” o disparadores para la confianza de los clientes. Sin duda, se trata de una herramienta muy útil para obtener una mayor cercanía con los usuarios y construir una relación más estrecha, basada en la confianza hacia la marca.

http://spiroox.com/2009/10/el-neuromarketing-y-la-confianza-del-cliente/

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