jueves

ENSEÑANZA CREATIVA

Para introducirnos en el tema de un aprendizaje creativo, es necesario
previamente hacer un análisis de lo que los distintos autores y estudiosos del tema
entienden por creatividad, para luego aplicarlo al mundo de la educación.
El tema de la creatividad, ha sido estudiado por muchos autores, y existe cierta
dificultad para definir su concepto, ya que no hay unanimidad en el significado que se
le atribuye.
En términos generales se pude definir como la capacidad de un sujeto para
producir algo que no existía, o como la capacidad de un sujeto para comportarse con
cierta originalidad.
El psicólogo Joy Paul Guilford, ya en el año 1950 en una conferencia que llevaba por nombre “Creativity”, y que tuvo lugar en la Asociación Americana de Psicología, llamó la atención sobre la
falta de interés, que existía, en aquellas fechas, por el estudio sobre la creatividad. Sus
investigaciones fueron el punto de partida para muchos autores interesados en el
tema de la creatividad. Este autor marco la diferencia entre pensamiento convergente
y pensamiento divergente.
El pensamiento convergente sería aquél que a partir de una información,
busca la respuesta más correcta a una cuestión, sin entrar en la posibilidad de varias
respuestas. Por el contrario, el pensamiento divergente es el pensamiento creativo, es
decir, partiendo de la información de la que se dispone, se analizará desde distintas
perspectivas para encontrar varias soluciones a una misma cuestión.


APRENDIZAJE CREATIVO
En nuestra normativa educativa, existen competencias básicas que engloban
aprendizajes que se consideran imprescindibles para que nuestro alumnado logre su
realización personal y que se incorpore a la vida adulta de una manera satisfactoria.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:


a) Integrar los diferentes aprendizajes
b) Relacionar los diferentes aprendizajes y ponerlos en práctica cuando les
resulten necesarios en diferentes situaciones futuras.
c) Inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y
de aprendizaje.


Una metodología creativa y motivadora tendría como consecuencia un
aprendizaje creativo por parte de nuestros alumnos y alumnas. Una metodología
creativa y motivadora que, potenciara la creatividad atendiendo a las aptitudes, en la
que el proceso de aprendizaje fuera lo más personalizado posible, en la que el
aprendizaje no fueses sólo una asimilación de información , en la que se intentara
despertar la curiosidad en los alumnos y alumnas por los temas objeto de estudio, y
una metodología, en fin, en la que existiera una relación de colaboración y
cooperación entre el alumno(a) y el profesor(a), siendo estos últimos unos aliados de los
primeros y donde las críticas fueran constructivas.


RINCONES
Hay muchos autores que tratan el tema de los rincones, podemos citar, como
ejemplo a Ibáñez Sandín, que los define como espacios, dentro del aula, donde los
niños realizan pequeñas, investigaciones, manipulan cosas, se relacionan con los
demás, desarrollan en definitiva su creatividad.
La finalidad de estos espacios, es como decía, conseguir una serie de
objetivos, hábitos, actitudes, contenidos, etc, Ibáñez Sandín entiende como objetivos
generales de los talleres, entre otros propiciar una comunicación y una relación entre
los niños(as), facilitar una educación integral de niño(a), desarrollar la creatividad y la
actitud investigadora, realizar actividades útiles y valoradas por los niños(as), etc …


Un aprendizaje creativo implica una metodología también creativa, que
despierte en los alumnos la habilidad y rapidez para producir ideas, la flexibilidad de
pensamiento, la capacidad de análisis y síntesis, y que en definitiva les mantenga con
un pensamiento activo durante su proceso de aprendizaje.
En la actualidad hay multitud de estrategias pedagógicas, para poder llevar a
cabo una metodología creativa, algunas de las cuales, han quedado citadas en este
artículo.


http://zetacorpse.blogspot.com/2009/10/control-de-lectura-7.html

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