viernes

IMAGENES DISONANTES Y CREATIVIDAD


En mi anterior entrada os hablaba sobre comportamientos disociantes. Hoy lo hago sobre las imágenes disonantes que son aquellas que nuestro cerebro elabora interrelacionando conceptos aparentemente absurdos. Por ejemplo, un Papá Noël vestido como tal con gafas de sol bronceándose en una playa caribeña. Seguro que si viéramos alguno de esa guisa nos llamaría poderosamente la atención por lo absurdo de la situación. Lo que la convierte en absurda no es que alguien se ponga gafas de sol cuando va a la playa, sino que Papá Noël hiciera algo así vestido con su uniforme de gala.
Estaríamos contemplando una imagen disonante, algo que nos llamaría poderosamente la atención porque en ella los elementos no encajan. Por supuesto, todos sabemos que Papá Noël vive en el Polo Norte donde hace un frío que pela y que se pasa todo el año fabricando afanosamente juguetes para la navidad con la ayuda de su legión de elfos verdes.
Sin embargo, esa imagen -que también es bastante absurda si tenemos más de ocho años de edad- la asumimos con naturalidad y en ningún caso nos parecería una imagen disonante mientras que si le viéramos en la playa sí. Vaya, vaya.
Bien, ahora te pido que analices la foto del encabezamiento en la que se ve a unos bomberos observando tranquilamente cómo arde una casa sin hacer absolutamente nada por apagar el fuego. Imagen disonante donde las haya y respecto a la cual quisiera formularte cinco preguntas.




Primera pregunta:
¿Sobran bomberos o faltan mangueras y por qué?

Segunda pregunta:
¿Hasta cuándo crees que se quedarán ahí pasmados viendo cómo el fuego consume la vivienda y por qué?

Tercera pregunta:
¿De qué color es el casco del jefe de la brigada de bomberos y por qué?

Cuarta pregunta:
¿El botellín de agua que aparece tirado en el suelo, se lo bebieron los bomberos o lo utilizaron para apagar el incendio y por qué?

Antes de contestar la quinta pregunta, asegúrate de haber escrito o de recordar las respuestas que has dado a las cuatro anteriores.

Quinta y última pregunta:
¿Serías capaz de formular una hipótesis plausible sobre lo que sucedió tratando de no crear una imagen disonante y sin desmentirte a ti mism@ respecto a lo que has contestado en las cuatro preguntas anteriores? Cuéntanosla, por favor.

Si eres capaz, puede decirse que eres una persona bastante creativa. La creatividad consiste precisamente en ordenar conceptos independientes de una forma original logrando que tengan sentido. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que fue realmente creativa la forma en la que los ingenieros de la NASA decidieron en tierra cómo se podía fabricar un artilugio para respirar en la cápsula del Apolo XIII utilizando elementos disponibles en la nave pero no diseñados específicamente para ello y poniéndolos en relación para que cumplieran un fin concreto y vital.
Os propongo que hagáis este mismo ejercicio con todo aquél que os cuente algo que parece que no tiene sentido porque, o bien no lo tiene u os está mostrando algo que tiene mucho sentido y en lo que no habíais caído. Y si es así, animadle a que corra a patentarlo y a que os acepte como socios.
Buen fin de semana.


1

Pues la imagen es disonante, como dices, pero no me digas que no tiene su chispa de gracia, aunque supongo que a los dueños de la casa ardiendo no les haría mucha.
Hoy no tengo mucha imaginación (aún estoy dormida), pero pensaré en una situación disonante.
Buen post. Besos

2

Creo que son profesionales, y es un paso intermedio mas, para luego actuar según su protocolo
La botella, alguien que tenía sed se la ha bebido.

3

Venga, vale, voy a aventurarme:
1.- Ni sobran bomberos ni faltan mangueras. No tienen intención de apagar el fuego.
2.- Evidentemente, hasta que se apague el fuego por sí solo. Es su intención.
3.- Azul. Aunque creo que es indiferente en este caso, porque dada la diversidad de cascos, esto parece arbitrario.
4.- Ni se han bebido el agua, ni la han utilizado para apagar el fuego. La botella no contenía agua.
HIPÓTESIS: se trata de un ejercicio de comprobación. Los bomberos provocan un incendio controlado para comprobar los tiempos de reacción disponibles, según estructuras a apagar y materiales con los que están hechas dichas estructuras. El jefe o supervisor toma imágenes con una cámara (de ahí que diga que el casco es azul), que servirá para una clase teórica con más bomberos. Y en cuanto a la botella, por aquello de no poner que son unos guarros y los residuos los tiran al suelo, diré que la han utilizado para iniciar con gasolina el incendio provocado en varios puntos diferentes de la estructura (vale, también son unos guarros porque eso no se hace y podían haberla dejado en el punto neurálgico de pruebas.)
Confieso que este último punto no tiene demasiada lógica, pero hay que incluir un punto de discrepancia.
¿Ha quedado muy disonante?


4


.- Ni sobran bomberos ni faltan mangueras.

2.- Hasta que le fuego se extinga, tras lo cual enfriarán los rescoldos con agua y certificarán que ya no habrá más fuego.

3.- Es de color rojo, para que se le distinga y se diferencie de los demás.

4.- El botellín de agua ya estaba allí cuando ellos llegaron y no le han prestado atención. Es irrelevante para ellos, ni lo han visto. Se desconoce quien lo tiró allí.

5.-
Son profesionales experimentados, y consideran que el incendio es inextinguible en este punto, y que no pueden hacer nada, más que controlar que el incendio desaparece con la casa y no se extienda. La situación está controlada dentro de la gravedad, ya asumida de la pérdida irrmediable de esa casa. Cuando no quede fuego, ni tampoco riesgo de que pueda reavivarse se marcharán. De momento tienen poco que hacer más que esperar y observar. No siempre hay que luchar, a veces hay que aceptar que la batalla está perdida, y rendirse a la realidad. Sin embargo su presecia proprociona seguridad a los vecinos y a todo el mundo.


5

Hola Josep Julián:

Me voy a aventurar a contestar tus preguntas, eso sí, ten en cuenta que es viernes y éso pesa, pesa tanto, como Papá Noel bajo el brazo, jeje.

1) No, no sobran. En realidad esta brigada está descansando. Si te fijas en el fondo de la foto, detrás del bombero de azul marino, se ve la silueta de otro bombero que, sin duda, estará con la manguera en ristre. Es normal, tras un periodo de exposición al humo tienen que descansar, el humo es tóxico.

2)No están pasmados, están a "la espera". De hecho su jefe está a su lado, preocupándose por su estado y recabando información sobre lo que "han visto allí dentro". Si hiciera falta, los que están mejor, sustituirían a la brigada que ahora está en acción.

3) Sin duda, el jefe es el vestido de azul marino. No lleva guantes y además, si nos fijamos en las viseras del resto de los cascos, todas ellas están ahumadas, debido a la exposición directa con el humo y no ocurre lo mismo en la del jefe, porque éste coordina desde fuera.

4)Es muy probable que la haya tomado uno de los bomberos que está sentado, sin duda, más afectado por la inhalación de humo. Es una medida normal, ofrecer agua tras la exposición al humo. Si no fuera así, lo que delata es que los miembros de esa casa no eran muy ordenados y limpios.

5) Se recibe una llamada advirtiendo del inicio de fuego en una vivienda. Los bomberos activan su protocolo y acuden raudos y veloces. El incendio ya tiene unas proporciones considerables. Durante un rato, una patrulla intenta, desde dentro, atajarlo, pero debido a los materiales combustibles como cortinas, sofás, elementos plásticos, etc., el incendio está descontrolado y la cantidad de humo hace imposible la visibilidad y la continuidad dentro de la vivienda. Esta brigada sale, casi exhausta, mientras otra, desde el exterior intenta, por todos los medios, parar el avance de las llamas hacia las casas contiguas (obsérvese silueta al fondo de la foto).
La brigada saliente busca un lugar para descansar, al tiempo que siguen pendientes de lo que acontece. Dos de los bomberos, se sientan en el columpio del jardín, sofocados y algo aturdidos. El jefe se acerca, les pregunta como éstan y les ofrece un botellín de agua (algo pequeño para mi gusto, pero...). Habrá que investigar las causas de este incendio, pero todo parece apuntar que se generó por un cortocircuito eléctrico. No hay que lamentar víctimas, no había nadie en casa. (Ésto lo digo porque por más que escuadriño la imagen no se ve ninguna luz de ninguna ambulancia).

Bien, así podría quedar la narración de los hechos si ésto hubiera sido un incendio "de verdad", pero no era así, solo se trataba de un ejercicio "con fuego real", con el que las brigadas de bomberos se entrenan y coordinan para futuras misiones.

Excelente post, Josep Julián... hay veces que miramos pero no vemos, otras que vemos, pero no sabemos y otras, directamente, que ni vemos, ni miramos, ni sabemos, pero nos creemos en posesión de la verdad.

Un abrazo.

María Hdez.


6


. Faltan mangueras, la magnitud del incendio precisa medios y conseguir una mínima seguridad en la ejecución de su trabajo.
2. Mientras no se solvente la falta de medios indicada en el punto 1.
3. Casco rojo y uniforme más claro, para facilitar su localización por cualquier miembro de su equipo.
4. El botellin es de y para los bomberos, trabajar con fuego y calor requiere en todo momento que la hidratación sea adecuada.
5. El fuego estaba ya muy avanzado para poder ser remitido por un primer pelotón de bomberos, la virulencia de las llamas hizo decidir al jefe del equipo de no intentar el enfrentamiento directo con el fuego, se aseguraron de que el daño no se extendiera a otras casas, en esta labor preventiva si que los bomberos hicieron uso de los medios que tenían incluso debido a la acción del humo tuvieron que usar mascaras y beber su provisión personal de agua. Los refuerzos están en camino pero la casa terminará por arder.

Pregunta final alternativa:

6. Andrés Nosequién es bedel de universidad y químico en sus ratos libres. Su mujer se fugó con Matías jefe de bomberos, Andrés empezó a beber, sus horas solitarias en casa eran consumidas por el Vodka y por la fabricación de pequeños artefactos incendiarios. Aquel sábado fue fatídico, Andrés borracho y rezumando venganza salió de casa con una docena de pequeñas botellas adosadas a un temporizador. Fue situándolas en varios puntos del barrio. Una vez oculto el cachivache el detonador se accionaba a los 15 minutos provocando una pequeña pero incendiaria explosión, en un par de horas el pueblo tenia más de una decena de incendios y un cuerpo de bomberos absolutamente desbordado. Sin embargo el vodka le jugó una mala jugada al bedel vengador, Andrés dejo encendido en su casa un mechero en su laboratorio esto provoco el incendio más virulento de la comarca, ya desde varias manzanas, al volante y muy nervioso diviso el humo negro del que hasta ahora era su hogar, fuera de si no se dio cuenta de que no respectaba un ceda el paso, el impacto contra el coche de bomberos fue brutal, apenas a 30 metros de su casa en llamas. Quedo inconsciente, los bomberos lo sacaron, comprobaron entre su tufo de alcohol que no tenia nada grave y arropándolo optaron por esperar a una ambulancia, con su camión inutilizado y absolutamente exhaustos por la situación vivida en la pequeña ciudad se acomodaron para ver como ardía la casa de Andrés. Tenían sed. Pronto vendría la policía y el equipo medico.

Buen fin de semana!!!


7

A mí la foto me parece una "perfomance" de arte vanguardista. Hay excesiva simetría en la imagen y todo parece meticulosamente ordenado, incluso esa botellita que aparece tirada como si tal cosa. Los protagonistas parecen maniquíes. Y mi hipótesis es que bien pudiera tratarse de un simulacro y que estos compañeros estuvieran esperando su turno para participar en el "juego" una vez que acaben los demás. De ahí lo tranquilo de su disposición, algo impensable en una situación como la que están presenciando. O eso o es que tienen una pachorra de campeonato y horchata en vez de sangre. ¡Je,je,je!

8

1- Ni lo uno, ni lo otro. Están esperando a que se consuma la casa, ya que el fuego está fuera de control.
2- Hasta que la casa esté consumida y puedan refrescar la zona.
3- El jefe de la brigada es el del casco rojo, para poder diferenciarse de los otros, podría ser el de azul, pero me gusta más el rojo ;O)
4- El botellín de agua está vacío y es del jefe de brigada, que de un descuido se le ha caído del banco. O eso, o es un poco descuidado el jefe.
5- Los bomberos llegaron, intentaron apagar el fuego, pero quedó totalmente fuera de control. Refrescaron la zona para que no se propagara, y después de beber agua para hidratarse sólo les quedó esperar a que la casa se consumiera casi por completa para extinguir finalmente el fuego. Y para tener un final medio feliz... La casa era una casa abandonada, por lo que no hay que lamentar pérdidas materiales, ni heridos, ni muertos.


9

maite mtminerva dijo...
En principio comentarte que la imagen disonante para mi fue el columpio. Los bomberos los vi en actitud de descanso y en ningun momento preocupados, en fin te contesto a tus preguntas.
1) Ni sobran bomberos ni faltan mangueras. El incendio se apaga por si mismo.
2) Han provocado ellos mismos el incendio, es un ejercicio que realizan para estudiar su desarrollo ya que no todos los incendios son iguales. Este no debe precisar agua para su extinción.
3)El jefe es el del casco Rojo, es el mas visual, ademas hay dos azules y dos beig. Los azules deben ser jefes de escuadron o especialistas. Está sentado por aquello de que son todos muy "amiguetes"
4)En cuanto al botellín de agua tengo dos opciones: El jefe se ha bebido el agua y no sabe de reciclajes (me huele que no piensa recogerla) o bien estaba allí de otras ocasiones.
Un beso


http://josep-julian.blogspot.com/2009/10/imagenes-disonantes-y-creatividad.html

No hay comentarios: