domingo

INFORMACIÓN, NOTICIA Y MENSAJE

Las informaciones que se difunden dentro de un grupo sobre algo o alguien siempre quedan en estado de rumores. Son los líderes quienes al tener el grado máximo dentro del grupo pueden deformar los hechos y malversar la información.
Además, ya de por si la información que recibe el grupo esta bajo una única opinión, la del líder. Esa información no ha sido ni cuestionada ni vista desde otro ángulo.

Cuando un líder quiere informar algo que puede afectar al grupo, a esa información el autor la considera como información formal.

La información formal puede ser de distintos tipos:

a. La información de tipo periodístico: Es esencialmente objetiva, es decir que afirma sólo los hechos probados.

b. La información de tipo publicitario: Está orientada únicamente a un objetivo de venta. Presenta productos o servicios más que hechos y se preocupa por el beneficio.

c. La información de Relaciones Públicas: Se caracteriza por querer establecer una relación continua entre un emisor y sus públicos. No se limita a una sencilla exposición de los hechos, aunque no apunta a desencadenar comportamientos de compra. Tiende a crear en los receptores un estado de ánimo o de actitudes favorables que serán utilizadas cuando los receptores tengan que tomar una decisión relativa al emisor.

Algunas características de un buen mensaje:

a. Hablar siempre el lenguaje del público a quien vamos dirigido.

b. Basar nuestro mensaje sobre hechos exactos.

c. No presentar el mensaje como individuo sino como miembro de la comunidad.

d. Dirigir el mensaje al individuo y no al grupo.

No hay comentarios: