martes

Ingenio, imaginación y creatividad hechos arte

Si escuchamos el nombre Steven Spielberg, reconocemos en forma inmediata que es un aclamado director de cine, y si bien no podemos decir de corrido [sin reptetir y sin soplar] su extensa filmografía, muchas de sus películas están en nuestra memoria. Lo mismo pasa con directores de la talla de Francis Ford Coppola, James Cameron, Oliver Stone, etcétera. Pero en el inmenso mundo cinematográfico hay nombres de grandes directores que se nos escapan o que nunca conocimos, aunque si recordamos sus películas. No en vano, en muchas colillas, la película se presenta haciendo alusión al trabajo anterior, con la típica frase “del Director de Saraza, the movie”, para que nos ubiquemos.

Sin embargo, algunos enfermitos, como quien escribe, se interesan en ir un poco más allá del film, y conocer sobre quiénes lo hicieron, cómo lo hicieron, de dónde vienen y qué hicieron antes, cuando lo que vimos nos sorprendió.

Retomando la idea de mi post anterior, de presentarles directores, hoy nos vamos a introducir en el mundo de Michel Gondry [no, no, Maicol no, Michel. Répétez après moi: Mi-shél. Bien] Este señor, como habrán adivinado es director de cine y es francés [por favor, antes de ingresar a la sala depositen todos sus prejuicios sobre el cine francés en mesa de entrada, gracias], pero además de incursionar en la cinematografía dirigió una infinidad de videos musicales [para artistas como Björk, Foo Fighters, Radiohead, entre tantos otros] y publicidades, algunas muy famosas como esta de Levi's.

Michel Gondry se destaca por su creatividad y su imaginación, por ser innovador y tener una visión estética única. Fue el inventor en 1995 del efecto conocido como Bullet time [Tiempo bala o Efecto bala], el cual consiste en una extrema ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces [como el recorrido de una bala] y lo inauguró en el videoclip Like a Rolling Stone, tema de Bob Dylan pero en la versión de The Rolling Stone. Este efecto se fue perfeccionando y digitalizando [como lo pueden comprobar en The Matrix], pero originariamente fue creado a partir de una serie de cámaras de fotografía fija, colocadas cada una apuntando al sujeto u objeto, desde distintas posiciones y con escaso espacio entre ellas. Veamos este efecto bala, y más genialidades, en esta brillante publicidad de vodka Smirnoff:


Michel Gondry utiliza muchas técnicas de efectos visuales, combinándolas con pocos efectos especiales generados por computadora. Cuando vi Eternal sunshine of the spotles mind [a.k.a. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos] inmediatamente busqué los extras del dvd con todo el detrás de escena, porque me pareció maravillosa en todo sentido, y me quedé asombrada al enterarme que la mayoría de los efectos que había visto, se debían a diversas técnicas de montaje de escenarios, manipulando la puesta en escena, haciendo usos de perspectivas, filmando largas tomas y utilizando un tratamiento pictórico de la imagen, generando “ilusiones ópticas” o efectos ópticos y complementándolos con escasos efectos digitales.

Así Gondry incorpora efectos visuales muy sencillos, pero esa sencillez pasa desapercibida por su genialidad. He aquí un ejemplo de lo antedicho, en esta publicidad de Air France:


Gondry utiliza mucho la técnica de stop-motion [animación cuadro a cuadro] y cámara inversa. En La science des rêves [a.k.a. La ciencia del sueño, Soñando despierto], donde mezcla la realidad con la fantasía onírica para contar una hermosa historia, montó una escenografía artesanal, hecha de cartón y otros elementos simples como tela y algodón, dejando de lado los majestuosos efectos digitales. En su última película Be Kind Rewind [a.k.a. Rebobine, por favor] que trata de una comedia donde se hacen remakes caseros de famosos filmes, el cineasta nos muestra como poder emular grandes realizaciones con elementos sencillos y mucha imaginación. No los aburro más y vamos a las imágenes. No encontré esta publicidad de HP subtitulada, pero es un lujo: además de ser de Gondry, está protagonizada por él y nos hace un resumen de sus creaciones de efectos, definiéndose al último como un soñador despierto [It's funny, I dream a lot, but I'm not a very good sleeper].


Como vimos en la publicidad, Gondry hace música y en este video se luce con la batería y con la dirección. Y como bonus track, va el detrás de escena de HP.

Abandonemos por un momento la publicidad y musicalicemos esta entrada. En el primer videoclip veremos creatividad, sencillez y nada de efectos. La canción Mad World es de la banda Tears for fears, pero esta versión de Gary Jules, pertenece curiosamente al soundtrack de una película que no es de Gondry, Donnie Darko, film de Richard Kelly.


Ingenioso, ¿no? Su videografía es muy amplia y se dificulta elegir entre tanto material. A continuación les presento un video de la canción Dance tonight, de Paul McCartney [donde actúa Natalie Portman] para que aprecien que los fantasmas que aparecen no son creados digitalmente, si no que son reflejos en vidrios puestos en la escena. Y para los que quieran más, he aquí el behind the scenes.


Para ir cerrando sobre los talentos de Michel Gondry, les cuento que además este señor puede armar el cubo mágico de una manera increíble. Ya hizo una demostración de armarlo en tiempo record con sus pies, pero "lo acusaron" de utilizar la técnica de cámara inversa [empezó a filmar con el cubo armado y lo fue desarmando con los pies] y que sólo se trataba de un truco [uno muy bien realizado]. Entonces Jack Black lo desafió, diciendo que podía armar 10 cubos con sus manos, y lo desbancó:


Pero Michel Gondry dobló la apuesta:

Si disfrutaron de esta entrada y quieren conocer más del mundo de Michel Gondry, no tiene más que hacérmelo saber. Si quieren sugerir otro tema, también pidan, que hasta ahora es gratis



http://nuestracovacha.blogspot.com/2009/10/ingenio-imaginacion-y-creatividad.html

No hay comentarios: