lunes

INTERACCIÓN SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Es increíble la cantidad de conceptos nuevos, de ideas, de conocimientos que adquirimos; de procesos que llevamos a cabo; de tiempo que dedicamos….
Cuando se nos plantea una actividad, el mundo se me viene abajo. Diferentes pensamientos pasan por mi cabeza: ¡Qué difícil es!, ¿Cómo lo voy a hacer?, ¡No me dará tiempo!.... Y al final, ¿qué ocurre? que casi cuando llega la fecha límite de entrega de la actividad hay un documento totalmente ligado, con todas las actividades que se pedían y unos nuevos conocimientos. Y ¿por qué no? un poquito de motivación y de autoestima y autoconcepto positivo (¡He sido capaz!, la nota ya otra cosa será, pero de momento…. ¡ya está!). Es reconfortante, es motivador.
¿Y qué he aprendido? Ufff!!!! ¿por dónde empezar? En todos los años que he dedicado al estudio de mis titulaciones he tenido muchas asignaturas relacionadas con la psicología, asignaturas en las que aparecían contenidos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje: que si aprendizaje autónomo, constructivismo, aprendizaje significativo…. ¿Qué es todo eso? Antes lo concebía más bien como teoría; después de cursar esta asignatura ¡es pura práctica! Todos esos conceptos ahora toman sentido nada más y nada menos que en mi proceso de enseñanza-aprendizaje: la consultora nos guía en dicho proceso y los compañeros/as proporcionan ayuda en tan difícil camino, pero yo soy el “aprendiz activo”. Ahora entiendo la zona de desarrollo próximo de Vigotsky, el andamiaje, el aprendizaje constructivo…. Es un proceso largo (y difícil), parto de la activación de mis conocimientos previos (en este caso relacionados con la tecnología, la ciencia y la sociedad), adquiero nuevos conocimientos (a partir de las lecturas recomendadas –el artículo y el módulo- y del debate llevado a cabo en el espacio del aula), remodelo mis conocimientos previos y los reelabora y ¿qué queda? ¡Nuevos conocimientos! Nunca se me olvidará este proceso y os aseguro que tampoco se me va a olvidar la INTERACCIÓN entre SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y CIENCIA, el tejido sin costuras, la interacción entre los determinismos tecnológicos y sociales…. ¡Cuántas cosas nuevas! ¡Y yo las he aprendido!



http://anarodriguezgon.blogspot.com/2009/10/interaccion-sociedad-ciencia-y.html

No hay comentarios: