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La revolución del pensamiento

La décima edición de Innovía enseña a 300 empresarios a sacar partido a sus inversiones en tecnología mediante fórmulas alternativas a la gestión tradicional


La crisis no sólo ha generado despidos, paro o bajos sueldos, sino que también ha propiciado que la plantilla tenga peores condiciones laborales con mucha más carga de trabajo, lo que puede producir, si no se utilizan los procesos adecuados, muy poca motivación y, por tanto, resultados peores.
La décima edición de Innovía, proyecto puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), acogió en Dos Hermanas (Sevilla) a reconocidos expertos en procesos de innovación para conseguir una mejora en los resultados de la empresa y un mayor nivel de motivación entre sus empleados.
En la actualidad, los negocios, que están basados en la competitividad y en la mejora tecnológica, no obtienen los beneficios deseados debido precisamente a esa dura competencia. «El problema es que a pesar de que se duplique la inversión en tecnología, no se consigue una duplicación de los ingresos», dijo Juan Prego, consultor y gerente de ActitudCreativa, quien resaltó que «las empresas cada vez producen menos porque la competencia es atroz, y el pensamiento tradicional junto con la innovación puramente tecnológica no consigue por sí sola generar beneficios».
Fases del proceso
«Durante la jornadas presentamos el proceso de innovación en cuatro tiempos», explicó Lucía Miralles, una de las ponentes, consultora y gerente de Lambda, Soluciones de Gestión. La fase inicial, de generación de ideas; el segundo paso, análisis (qué metodología podemos utilizar para saber qué idea debemos poner en marcha); el tercer paso, recursos; y el último, la socialización de la innovación, «que deje de ser una cosa de unos pocos y se convierta en algo común», aclaró Miralles.
Estos conceptos teóricos tuvieron su parte práctica con la realización de talleres con grupos reducidos de personas donde todos los expertos utilizaron la metodología del psicólogo Edward de Bono, conocido por acuñar el término 'pensamiento lateral'. «Estamos educados en el pensamiento lógico, las cosas son causa y efecto, y cuando queremos decir que algo no tiene sentido decimos que es ilógico», aclaró la gerente quien añadió que «el pensamiento lateral es una contraposición al pensamiento lógico y muestra que la mente humana es capaz de elaborar ideas que no parten de la lógica sino de la creatividad desde enfoques diferentes».
Son muchas las reglas o técnicas para conseguir aportaciones de ideas creativas en una plantilla, en los talleres de Innovía se utilizó el método de 'Seis sombreros para pensar', también de Edward de Bono.
La 'lluvia de ideas', considerada por muchos una de las más sofisticadas tecnologías de pensamiento, es realmente «arcaica» para los expertos de Innovía. «Es ilusorio pensar que por juntar a un grupo de personas durante horas en una sala vamos a conseguir una idea rompedora», aclara Prego quien subrayó que la aparición de una gran idea en este contexto sería «más bien debido al azar, y no al talento común».
Colores y sombreros
Así, el método utilizado, 'Seis sombreros para pensar', consiste en una técnica para cambiar la forma de pensamiento y tiene un significado metafórico ya que se relacionan los sombreros, con colores, y estos con un enfoque determinado. El sombrero blanco refleja la búsqueda de información; el verde es para generar la idea; el azul modera el proceso creativo; el rojo se relacionada con sentimientos; el negro, con criterios negativos, y el amarillo, los positivos.
En este sentido, Clara Auffray consultora especializada en técnicas de creatividad y habilidades, especificó que «cuando estamos en un equipo utilizamos un único sombrero y todos nos sintonizamos en una misma onda de pensamientos, si tenemos el negro, todos tenemos que dar valores negativos, si es el amarillo, sólo hablamos de beneficios».
«La metodología es muy importante y hay que aplicarla con el tiempo y las secuencias precisas», analizó Auffray quien insistió en que «se debe aplicar por personas cualificadas para garantizar buenos resultados».
En España estamos en un «nivel incipiente e intentamos que se convierta en una disciplina universitaria, Andalucía es una de las más avanzadas», apostilló la experta. 'Seis sombreros para pensar' se está empezando a utilizar en muchas empresas nacionales de diferentes sectores, «incluso fuera de España se ha trasladado a los colegios porque con los niños es más fácil cambiar la forma de pensamiento», aclaró Auffray.
Esta técnica innovadora va a ser una de las pautas que marquen los próximos años, porque necesitan pocos recursos y aportan mucho valor, concluye la experta.

http://www.diariosur.es/20091008/sociedad/revolucion-pensamiento-20091008.html

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