martes

LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las Relaciones Públicas como una técnica de Relaciones Humanas
Las ciencias sociales, en especial la sociología y psicología, están dedicadas al estudio de fenómenos para comprenderlos para revelar los principios que los gobiernan. Por este motivo se crearon las Relaciones Humanas para la comprensión mutua de los intereses interindividuales. Entre ellas están las relaciones familiares, industriales y públicas.

Las RRPP como un hecho y las RRPP como una función
Cuando se habla de las Relaciones Públicas como hecho nos referimos a que siempre han sido importantes para que los altos mandos mantengan buenas relaciones, pero a veces deficientes, con los subordinados, como lo hizo Napoleón Bonaparte con los ciudadanos franceses. En la actualidad lo hacen las empresas con sus públicos. Es el contacto social, espontáneo y contingente que tiene una institución con algunos grupos sociales

Como función es cuando se toma una acción para promover una interacción de confianza y armoniosa entre una parte con los grupos sociales que lo rodean, es un acto de administración. Como hechos tienen un terreno de estudio histórico, económico, social y psicológico, de antropología cultural y otras ciencias sociales. Como función, apoya en los hallazgos de las mencionadas ciencias y la metodología de las ciencias administrativas para mayor eficacia. Por eso se consideran a las Relaciones Públicas como técnicas psico-social-administrativa y busca ser una ciencia social y reclamar el amplio lugar de investigación que le corresponde.

Reseña histórica
Es un fenómeno interpersonal con orígenes mezclados con los de la comunicación y se podría decir que aparecieron con la humanidad, porque conocían el poder que tenían al comunicarse y de esta forma convencer, en la religión, `política, pedagogía y demagogia. Como los griegos y sus descendientes, al igual que los romanos como Cicerón y Julio César que la utilizaban para concientizar a los súbditos sobre la idea de ellos para gobernar sería la mejor. El cristianismo las utilizó para difundir sus creencias y lo que significaba Dios y las normas cristianas.

La imprenta influyó mucho para que los medios de comunicación puedan difundir sus mensajes y dejar de lado la restricción que hubo. En la edad Contemporánea surgieron los movimientos políticos y surgieron nuevos conceptos. En esta época las empresas empiezan a darse cuenta de la importancia de las sociedades y se crean las Relaciones Industriales para mejorar la armonía con su personal.

En 1930 las relaciones humanas son tomadas en serio porque se descubre que el lado humano del hombre debería ser lo más importante porque ayudaba a la eficacia y productividad, también para lograr los objetivos no se les veía como instrumentos, sino como personas que quieren ser respetadas y tratadas como seres humanos. Esto aún no es tomado en cuenta por los empresarios.
Las Relaciones Públicas como función psico social administrativa para ayudar a la conciliación de intereses y actitudes de los públicos que participan en la actividad empresarial. Supera, como función, la espontánea condición de contacto humano. Es una técnica pragmática de carácter social e influye para un entendimiento mutuo utilizando métodos administrativos, psicológicos, sociológicos y antropológicos sociales. Extiende su campo a las organizaciones que tengan relaciones con públicos

En Estados Unidos fue la primera vez que se usaron las Relaciones Públicas a nivel administrativo y se considera al periodista y publicista Ivy Ledbetter como su creador porque convenció a los empresarios de la importancia de humanizar los negocios. La necesidad de usar esta herramienta en las diferentes actividades permitió que se vuelvan profesionales y que sea enseñado en las universidades.

Al Perú llegó en 1958 cuando el profesor Howard Stephenson dictó el Curso Especial en la Universidad Mayor de San Marcos y Antonio Pinilla fundó el Instituto de Relaciones Humanas y Productividad
En 1973 se suspendieron las clases de las Relaciones Públicas en el instituto y en la Universidad Católica, ahora más de una universidad en Perú imparte esta carrera. Las relaciones Públicas tiene diferentes definiciones como las que dan los siguientes autores:

Alan Hess: Esto esfuerzo que se realiza para lograr y mantener un buen entendimiento entre las personas y las organizaciones.
Aldon MIlis: Es un programa para crear y reforzar contactos que ayuden a la comprensión y respeto entre los negocios y sus públicos.
Fernand Hourez: Dice que su objetivo es el de crear y mantener un clima de confianza y simpatía en la empresa y su entorno.
Asociación Francesa de Relaciones Públicas: Son las actividades desarrolladas por un grupo para mantener relaciones entre los miembros de su grupo y entre ellos y los sectores de la opinión pública.
Harry Gerber: Son el conjunto de esfuerzos organizados y continuos para crear, mantener y desarrollar un clima de confianza y comprensión entre la empresa y la Opinión Pública.
Lorenzo Monroy: Una técnica de carácter social con el objetivo de influir en la diversidad de públicos dentro de una sociedad.
Paul Garret: Son actitudes fundamentales, filosofía de dirección que prioriza los intereses del público en las decisiones de la empresa.
Fernando Lozano: Es el arte reunir y dirigir a los medios de comunicación e investigación social para lograr los objetivos de los planes establecidos.
Carlos Ramírez Alzamora Guerrero: Son disciplinas que ayudan a lograr valores positivos dependiendo del contexto social para lograr una comprensión entre todos los componentes con un gran respeto por los derechos del ser humano.
Alfieri Olcese Salvatecci y Gildomero Arista: El conglomerado de técnicas que ayudan al individuo o institución a establecer, sostener y acrecentar una personalidad favorable y acogedora entre el público y de esta manera facilitar una actitud de reciprocidad y reconocimiento de los intereses.
Diccionario de la Sociología: Son teoría y técnicas que se utilizan para ajustar las relaciones de un sujeto con su público.
Webster´s (Nuevo Diccionario Internacional): Son actividades que las organizaciones realizan para la creación y mantenimiento de relaciones sanas y productivas con determinados sectores del público en general.
Profesor Miller de La Universidad de Harvard: Es un reflejo defensivo de la empresa libre, en un sistema capitalista, que aspiran a humanizar las empresas.
Consejo Directivo de la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (FIARP): Son disciplinas socio-técnica-administrativas que sirven para analizar y evaluar la actitud del público para realizar planes continuos y de comunicación recíproca tomando como base en los intereses de la comunidad.


http://ellibroquemedejoelprofe.blogspot.com/2009/10/las-relaciones-publicas.html

No hay comentarios: