domingo

Los mapas conceptuales







Luego de algunos años de trabajo con mapas mentales y de haber dictado varios talleres sobre este apacionante tema; me permito publicar parte de trabajo desarrollado:

¿Qué son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

¿Qúe es un grafo?



Un mapa conceptual para describir los mapas conceptuales

Elementos de un Mapa conceptual

Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
La elipse u óvalo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.
Pasos básicos para Construir un Mapa Conceptual




Seleccionar



Agrupar



Ordenar



Representar y Conectar




Reflexionar




http://conocimientoysistemas.wordpress.com/2009/10/24/los-mapas-conceptuales/

No hay comentarios: