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LOS MEDIOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Un relacionista público utiliza varios medios para determinar la opinión del público, los cuales son los siguientes:
-Diarios y periódicos: Son el medio clave de la comunicación pública.

-Revistas: Es el principal medio de comunicación para muchas compañías como para organizaciones y asociaciones.

-Emisiones radiales y televisadas: Preparación de las noticias para periódicos, servicios informativos, revistas, radio y televisión.

-Publicidad de relaciones públicas: Se identifica como publicidad institucional.

-Periódicos de relaciones públicas: Son uno de los principales medios de comunicación, llamado también revista interna.

-Película de relaciones públicas: Mediante su impacto dual de imagen y sonido, las películas de figuras móviles captan la integra atención de los espectadores a lo largo de toda la duración del mensaje.

-Exhibiciones y muestras: Las exhibiciones varían en importancia desde una feria mundial a una muestra local.

-Disertaciones: Es el medio más rápido y eficaz para transmitir información a pequeños grupos de personas.

-Discursos persuasivos: Son empleados para inducir a la audiencia a aceptar las políticas, programas y proposiciones de los directivos.

-Conferencia de mesa redonda: Son frecuentemente empleadas para informar, corregir errores de concepto, intercambiar ideas y difundir un mejor conocimiento de la organización, sus fines y políticas.

-Elencos informativos: Presenta las opiniones de varios especialistas sobre un asunto en particular.

-Sesiones de preguntas y respuestas: Es un método efectivo de comunicación cuando el tema a tratar es conocido por el auditorio.

-Demostraciones: Combinan la comunicación con la presentación visual.

Los medios usuales y la vida corriente

Los medios usuales son aquellos que se emplean en la vida actual, ya sea con fines particulares o públicos.

Los jóvenes y niños actuales comienzan a pensar en términos no estrictamente verbales, sino también visuales, por influjo de la televisión y el cine. De todos modos la cultura oficial continúa siendo verbal. Esos mismos jóvenes todavía se comunican mediante palabras, ya sean habladas o escritas. Los cuales son medios orales y medios escritos.

Orales:

· Contacto o entrevista personal
· Conversación telefónica
· Géneros orales en público

Escritos:

· Correspondencia personalizada
· Circular
· Folleto

La palabra hablada

La palabra hablada depende estrictamente del resto de expresiones del sujeto, en cuyo contexto adquiere su máxima capacidad comunicativa. A veces, incluso la presencia física del sujeto permite anular la palabra.

La palabra es una ayuda, una ayuda de primera fuerza, pero ayuda al fin. Es el hombre íntegro quien comunica. Por lo que vale la pena tenerlo presente para reducir las relaciones públicas a una maquinaria técnica.

El contacto o entrevista personal

Es el vehículo de la relación, siempre y cuando el sujeto llamado a efectuarlo posea un mínimo de de cualidades de sociabilidad.

Cuando la entrevista se desarrolla con una persona de superior categoría en edad, saber, jerarquía social, etc. es correcto cederle la iniciativa; no atropellarla con nuestra verbosidad. Que sea ella quien inicie la conversación, marcando así hacia dónde prefiere llevarla. Luego discretamente, la vayamos desviando hacia los temas que a nosotros nos interesan.

Por el contrario, cuando se conversa con alguien de inferior categoría o que puede considerarse por debajo de nosotros, es preciso acentuar la cordialidad para que se sienta a gusto y se produzca la confianza. Nunca deben marcarse las diferencias.

Para que una conversación sea eficaz debe plantearse de igual a igual salvando aquellas normas mínimas de respeto. De tal forma, que se sientan ambos interlocutores al mismo nivel y así intercambiarán sus opiniones con franqueza y libertad.

Géneros orales en público

- La Charla

Es un género de comunicación oral en público, pero informal y desenvuelta. Por lo que sus dificultades son menores que la de otros géneros y por otra parte su eficacia relacionística es menor. No hay protocolo sino libertad expositiva por ambas partes por quien habla y quienes escuchan.

- Parlamentos breves

Todas las intervenciones oratorias hoy en día deben de ser breves, algunos géneros los son por definición. Entre algunos de los parlamentos breves podemos mencionar:

· Presentación
· Brindis
· Intervención parcial
· Acción de gracias
· Clausura

- El discurso

Se trata de una comunicación también extensa, pero con fines eminentemente oficiales o políticos, en vez de científicos o culturales. En adición, es éste un género viejo que debe renovarse por completo si quiere subsistir.

- El informe oral

Se trata de comunicar con la máxima sobriedad posible, unos datos, unas perspectivas, etc. Es impersonal, pues en el contenido que debe ser muy preciso, pero susceptible debe ser presentado por cualquiera. El informe generalmente se destina a minorías interesadas, pero conviene que se haga llegar por escrito a los miembros de las mismas bien por anticipado, para que puedan opinar o interrogar cuando se efectúe su presentación oral o bien a continuación, para que tengan ocasión de repasarlo en privado.

- El coloquio

Es uno de los géneros más en boga, se prefiere la participación de muchos. En efecto, el coloquio es un género abierto por definición a la participación del público.

- La clase

Es otro género de comunicación oral, con fines estrictamente formativos que tiene amplia aplicación de relaciones públicas: cursillos de formación de auxiliares, de mentalización de públicos internos, de formación de vendedores, ciclos de actualización cultural, cursillos de promoción personal, presentación de las últimas novedades técnicas entre otros.

La palabra escrita

Se recurre generalmente a la comunicación escrita cuando no es posible la comunicación oral. La palabra no fluye en el contexto de una relación interpersonal directa, sino que se fija en signos, para servir a una comunicación demorada, a distancia en lugar y tiempo.



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