domingo

Mapa mental: técnica de representación visual de la mente.

Un mapa mental es un diagrama utilizado en la representación de palabras, ideas, tareas u otros elementos que tienen relación entre sí, organizados radialmente entorno a una idea o palabra clave central, es decir, permiten un aprendizaje significativo, aprendizaje visual, activa y constructiva.

Funciona de una manera muy similar a como lo hace un cuadro sinóptico y se utiliza en la generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información, buscando facilitar los procesos de aprendizaje, resolución de problemas o toma de decisiones. Esta técnica fue inventada por el británico Tony Buzan, quién insiste en diferenciar a los mapas mentales de los conceptuales diciendo que los primeros se representan como árbol y los segundos como red.


Interfaz de Mindomo.
En la Internet, existen varias herramientas web2.0 que pueden ayudarnos a crear mapas mentales, entre ellas tenemos:
MindMeister2.0: Es una herramienta gratuita en su versión básica muy fácil de aprender su utilización, presenta una interfaz muy intuitiva, permite construir colaborativamente un mapa mental, exportarla a varios formatos, publicarla a la web, imprimirla. Se guarda en sus propios servidores, al registrarnos y probarla construimos este mapa mental sobre Herramientas Educativas Web2.0, ánimate a probarlo, es buenísima. Algunos links de interés de MindMeister2.0

Página Principal, Registro, Ayuda, Video.
Mindomo, es otra herramienta web2.0 para crear en línea mapas mentales, es una plataforma multilenguaje, incluida el español, presenta una interfaz muy amigable, es colaborativa, es decir, permite compartir (WikiMap) los mapas con compañeros e iniciar una sesión en línea para intercambiar ideas y que ambos pueden al mismo tiempo trabajar en el mismo mapa mental, presenta un chat para comunicación instantánea; construye mapas multimediales. Permite exportar los mapas a diferentes formatos. Nos registramos y probamos la herramienta construyendo un mapa mental sobre Google Apps para IESMMA.

Aquí algunos links de interés:

Mindomo Pagina principal, Registro cuenta básica grátis, Video tour, Ayuda.


http://concursoeducared.org.pe/construye/berbau/2009/10/24/mapa-mental-tecnica-de-representacion-visual-de-la-mente/

No hay comentarios: