lunes

Pensamiento Lateral y Contingente

INTRODUCCIÔN:

pensamiento lateral?, pensamiento contingente?, que son estos pensamientos y como funcionan

DESARROLLO:

El pensamiento lateral es una técnica desarrollada por Edward de Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideaso brainstorming.
La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento , salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
El pensamiento Contingente se basa en creencias como por ejemplo en la existencia de dios y al creer en el nos ayuda a tener mas confianza en lo que agamos o en lo que esperamos que suceda.
Dios es el creador de todo el universo y por tanto es un ser necesario frente a los seres creados por él que son contingentes. Los seres contingentes son aquellos que pueden existir o no mientras que Dios es un ser necesario pues no puede no existir. Además, en los seres contingentes hay una diferenciación entre la esencia (su definición universal) y existencia (si realmente existen o no) pero en Dios, como ser necesario, su esencia implica su existencia. La esencia es potencia de ser (posibilidad) y la existencia es acto de ser. Aquino, igualmente, establece una organización jerárquica de los seres porque en éstos hay diversos grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza (participación) con Dios: los seres serán más o menos perfecto de acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios.

CONCLUSIÔN:

mi conclusiòn con estos 2 tipos de pensamientos es que el pensamiento literal nos puede ayudar en soluciones de problemas como los que resuelven los policias ya que este pensamiento rompe la ley de la logica como el decir que el suelo es para caminar o un vaso es para servir un liquido, sino que se piensa mas aya de esa simple logica, mientras que el contingente nos ayuda a la idealizaciòn de algo ,por ejemplo, el creer en dios nos ayuda a poder lograr cosas ya que dios es un ser superior a nosotros y es perfecto, asi que nos da la fuerza y motivaciòn para lograr nuestros objetivos o romper esas barreras que nos pone la vida.


http://elperrodeabas.blogspot.com/2009/10/pensamiento-lateral-y-contingente.html

No hay comentarios: