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Porque Fracasan los Emprendedores del Multinivel y Afiliados Parte 1

En este, y en los próximos post, voy a comenzar a analizar algunas de mis experiencias y también contrastarla con algunas impresiones que tengo con respecto a los porqué del éxito y el fracaso en la promoción y crecimiento de los negocios multinivel, y también en los emprendedores que tratan de promover ventas usando un link de afiliado.

Para comenzar voy a hacer foco en dos ítems que considero, se pueden citar entre algunas de las causas de fracaso en el marketing de afiliados y la promoción web en general, veamos:


- Subestimación:
Lo peor de subestimar, es no tratar “algo” como realmente merece ser tratado. Las consecuencias que esto implica son muy perjudiciales cuando de negocios se trata. Verá, muchos emprendedores del multinivel guardan numerosos prejuicios con respecto a la promoción de un negocio, pero si a esos preconceptos le sumamos también un porcentaje de ignorancia en cuanto a técnicas apropiadas de mercadeo online, tenemos un coctel muy peligroso (lo peor es que muchas veces ese tipo de emprendedores suele perjudicarse, no sólo a sí mismo, sino también a la imagen del multinivel o empresa en la que está participando o promoviendo)
Este grado de ignorancia del que hablo es perfectamente reversible puesto que todos tenemos la capacidad de aprender rápidamente (cuando hay alguien que nos lo explique); pero a veces sucede que desde la línea mas alta de sponsores, ya hay muchos “baches teóricos” y lo que es peor, eso se traduce en mala asesoría o directamente en pésimas prácticas de negocios.

El multinivel, en particular, necesita mucha atención pues es la venta y la capacitación hecha carne en Usted, es la sinergia entre esos conceptos y es también el fruto de un fuerte empeño en la trasmisión exacta del modelo de negocio para que los nuevos afiliados, incluso los de las generaciones lejanas de la downline, puedan replicar precisamente el proceso y puedan seguir haciendo un trabajo idéntico al suyo, e incluso, perfeccionándolo.
La experiencia de negocios me dice que este, tal vez sería el proceso de replicación más altruista, y la verdad esto sólo se da en casos muy contados, tal vez solo en un 5% (con la generosidad que ese porcentaje representa)

Atendiendo a todo esto, la subestimación de cómo debe desarrollarse el modelo de negocio multinivel se presenta como el principal problema cuando Usted afilie a nuevos miembros puesto que mucha de esa ignorancia real de la técnica de replicación y del modelo de negocio en sí, provoca serios problemas cuando el afiliado no sabe exactamente que debe hacer para llegar hasta sus potenciales nuevos miembros de la red, y esto se ve plasmado cuando la línea descendente no produce resultados en su primer mes.



Subestimar el “como replicar” el modelo de negocio en los multiniveles es muy común, puesto que no solo los nuevos emprendedores están cargados de esos preconceptos, sino que, como dije antes, la capacitación que muchas veces los sponsores no saben dar, y que ni siquiera pueden ayudarlos para crecer a través de una estrategia madre que sirva de guía para todos los futuros miembros y que sea replicable, tendrá como consecuencia solo pérdida de tiempo y quejas infinitas.



Usted como sponsor multinivel, para tener éxito, no debe subestimar las estrategias de mercadeo que también se aplican a otros modelos de negocios, como el de las inversiones o el de los productos propios. Usar y ser creativo en la aplicación de esas mismas técnicas en SEO, SEM, eMail Marketing, Landing Page’s, etcétera, le ayudarán a tener una línea fuerte de miembros productivos constante.



Pero si por el contrario los propios sponsores nuevos no saben ni siquiera como replicar el modelo que les han enseñado otros sponsores primarios, entonces el multinivel se traduce en fracasos rotundos y es lo que estoy viendo con mucha frecuencia en multinivelistas que son nuevos, con sponsores primerizos a los que les les importa poco y nada como trabajar seriamente el multinivel y que solo quieren afiliar a cualquier costo y olvidarse que tienen una linea debajo de ellos que necesitan de su ayuda y respuesta.






- El proceso de replicación y sus problemas inmediatos:
Cuando se trata de transmitirle a los nuevos miembros, ese proceso de replicación y el funcionamiento, que en todos los multiniveles se presenta, es importante considerar que muchos de esos multinivelistas son nuevos o vienen de otras propuestas en donde posiblemente hallan fracasado por cuestiones que tienen directa relación con el proceso de replicación del modelo de negocio.



Lamentablemente tengo que asumir una postura pesimista para poder hacerle centro con esta explicación, aunque bien podría decir que todos los multinivelistas nuevos ya han tenido éxito y se están iniciando de nuevo porque en el MLM anterior les fue tan bien que decidieron comenzar con uno nuevo. Eso no es real en el 90% de los casos.


Pero siguiendo con lo que le decía de este proceso de negocios, muchos sponsores ni siquiera pueden explicarles a sus nuevos miembros los problemas inherentes al negocio y que seguramente aparecerán a medida que vallan desarrollándolo.


En este “proceso de replicación” (que no es otra cosa que la correcta explicación de cómo funciona el MLM) la participación activa del patrocinador primario es elemental puesto que viene a cumplir una tarea cuasi pedagógica en el desarrollo de la motivación y de las técnicas que usarán para hacer crecer rápido su downline (línea descendente).

Lo que sucede, como dije en la parte de la subestimación, es que hay muchos sponsores que a veces por ignorar datos, pasan por irresponsables, pero también los hay los que conocen los datos pero están desesperados por seguir acumulando ganancias de mala manera y al costo que sea (esto tiene que ver con los sponsores que tratan al multinivel como si fuesen ventas de una tienda), el hecho es que ambos tipos de malos sponsores hacen que su línea caiga en una confusión y en una nube de dudas que genera más problemas que ese tipo de sponsores jamás resuelve, ni se preocupa por ejecutar su apadrinamiento.

Teniendo en cuenta esta pésima situación, los multinivelistas se ven inmersos “hasta el cuello” y si por alguna motivación autodidacta personal logran salir de ese período, ya es muy tarde y su membresía ya esta dada de baja en el MLM.


El sponsoreo de primera línea entonces debe ser casi perfecto. Porque si como sponsores de negocios multiniveles no contamos ni siquiera con una buena información innata del negocio que nos convoca, entonces tampoco podremos ayudar a los nuevos miembros de nuestras generaciones posteriores.


Tener una estrategia replicable, entonces es una tarea, dije tarea? Es una OBLIGACIÓN casi tan importante como el asumir la capacitación exclusiva y el resolverle las dudas a los afiliados de nuestra primera generación para tener segundas y terceras generaciones de alta y rápida producción.



Sé que en este post hablé casi con exclusividad de los negocios MLM aunque entiendo también que los negocios basados en un link de terceros no escapa a estas consideraciones, aunque es cierto, que generalmente hay menos problemas relacionados al proceso de negocio en sí puesto que no manejamos una línea descendente ni necesitamos capacitar a nadie para que compre algo. Los negocios basados en un simple link de afiliado tienen una gran ventaja en este sentido puesto que son mucho más “autopiloteables” que los multiniveles que consumen mucho más tiempo para establecer un proceso mecanizado en la generación de ganancias.

Pero claramente, tampoco podemos subestimar el hecho de que, con énfasis, necesitaremos verlos como “negocios” y no solamente como “links”.


Igualmente en post’s venideros seguiré explicando algunas cuestiones que hacen al éxito y al fracaso en estos dos tipos de negocios, pero debemos entender que al tener una estrategia madre por fuera de la misma capacitación que estos negocios nos dán (por lo menos los multiniveles) tendremos mas ventajas frente a otros miembros y frente al reto en sí de afiliar, capacitar y ganar.


- Alex Bobadilla

http://www.serafiliado.com.ar/2009/10/porque-fracasan-los-emprendedores-del.html

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