miércoles

¿Qué es el Pensamiento de Diseño?

Por Victor Lombardi

Al igual que con el diseño, probablemente no hay una definición de pensamiento de diseño en que todos estén de acuerdo. La palabra diseño puede referirse a nombres tales como los diseñadores, los productos físicos, y el estilo. La palabra puede ser un verbo, como en procesar, crear y hacer. Por ejemplo, Charles Burnette en su currículo IDeSiGN lo llama, "... un proceso de pensamiento creativo y crítico que permite que la información y las ideas se organicen, que se tomen decisiones, que situaciones puedan mejorarse, y que el conocimiento sea obtenido".

Últimamente muchas más personas están hablando y escribiendo sobre la aplicación del pensamiento de diseño a problemas intangibles, usando diseño no sólo como verbo, sino como una forma de mejorar situaciones, como escribió Herbert Simon. Sentí una necesidad de revisar lo que se ha dicho y definir el término por mí mismo antes de empezar a usarlo. Las formas de pensar son siempre difíciles de definir, pero me recuerda cómo dice Lao Tzu "El tao que puede ser dicho no es el Tao eterno", sin embargo logró escribir un libro sobre él.

Basándome en un examen de lo que se ha escrito sobre el tema, he sintetizado para mí lo que yo entiendo que debería ser el pensamiento de diseño:

- Colaborativo, especialmente con otros que tengan experiencias diferentes y complementarias, para generar un mejor trabajo y formas de acuerdo.

- Abductivo, inventando nuevas opciones para encontrar nuevas y mejores soluciones a nuevos problemas.

- Experimental, construyendo prototipos y planteando hipótesis, probándolas, e iterando esta actividad para encontrar lo que funciona y lo que no funciona para la gestión del riesgo.

- Personal, teniendo en cuenta el contexto singular de cada uno de los problemas y de las personas involucradas.
- Integrador, percibiendo la totalidad de un sistema y sus vínculos.
- Interpretativo, elaborando cómo enmarcar el problema y juzgar las posibles soluciones.

Estoy seguro de que uno podría jugar con el lenguaje y la categorización para encontrar más o menos características, pero soy feliz con sólo estas seis.


http://g-mcc.spaces.live.com/blog/cns!271C4FC52D994426!474.entry?sa=431174960

No hay comentarios: