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Relaciones Públicas nombre propio de la disciplina de la integración humana.

CAPÍTULO XII:


Relaciones Públicas nombre propio de la disciplina de la integración humana.

Es necesario que las Relaciones Públicas, consolidadas como disciplina de la integración social y humana, cumplan en forma cabal con el importante rol que les corresponde. La globalización, u otro circunstancia, no puede servir de pretexto para ceder funciones, ni caer en la tentación de desvirtuar las Relaciones Públicas. La misma globalización, con una auténtica visión social, le abre las mejores oportunidades para reafirmar su condición de agente del cambio, de un cambio con rostro humano. Es así como las Relaciones Públicas seguirán afirmándose en los diferentes sectores de la sociedad.

FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES
Es importante optimizar la formación profesional de los relacionistas.
En primera instancia, hay que reforzar varias áreas de competencia, activando aspectos cognoscitivos, habilidades y destrezas, en el proceso de estudiar y analizar el fenómeno humano, definir su objeto y campo de estudio, visualizar la misión, objetivos y políticas, tras identificar el perfil profesional necesario.

La formación de los futuros profesionales, estará inserta en el contexto de una acción prioritaria para el cambio y el desarrollo, siendo concreta su contribución al tratamiento de los problemas de integración que enfrentan las organizaciones y la sociedad en general. Reforzando la responsabilidad de contribuir al desarrollo humano y mejoramiento de la sociedad en su conjunto.
Es necesario un perfil profesional capaz de proporcionar los instrumentos conceptuales y metodológicos para una labor facilitadora de los procesos de relación y comunicación en las diferentes facetas de la vida humana, con realidades concretas y distintas.

Es necesario considerar el aspecto psicológico que desarrollará aptitudes de objetividad, capacidad crítica, inventiva e imaginación; lo ético, promoverá valores morales de responsabilidad, honestidad, y veracidad; el sentido humanístico, facilitará el dominio de conocimientos básicos de las ciencias humanas para la comprensión cabal del hombre y la sociedad en el campo de su competencia; lo cultural, abarcará el conocimiento necesario para el dominio de idiomas y la elaboración de los instrumentos pertinentes; lo moral internalizará la aplicación de valores éticos; la proyección social, procurará actitudes y gestiones de servicio en beneficio de la comunidad; en la dimensión profesional, los estudios del campo científico permitirán manejar aspectos teórico-prácticos de la investigación científica; y lo tecnológico, impulsará el dominio de la tecnología de la información en general.


CAPÍTULO XIII:
Proyección al siglo XXI.

Frente al gigantesco proceso científico-tecnológico de nuestro tiempo, que da nacimiento a técnicas cada vez más sutiles y perfeccionadas, las Relaciones Públicas asumen una decisiva relevancia. El impulso desarrollista y de acelerado cambio ha consolidado una dinámica sin pausa. En el ámbito mundial, a la explosión demográfica universal, al nacimiento de nuevas culturas y naciones, a la vigencia sin asombros de Internet, corresponde una formidable diversificación de actividades, generales en sus comienzos y específicas en su evolución.

Las Relaciones Públicas, al término de este siglo, que es sin duda el más extraordinario en la historia de la humanidad, por los procesos de transformación y conquistas científicas, tecnológicas y culturales producidas durante su transcurso, procuran ofrecer a los seres humanos y a su comunidad, los elementos esenciales que estimulen la imprescindible interacción, concientice sus logros y promueva una fecunda integración.

Uno de los signos más característicos de este mundo abierto al siglo XXI es la necesidad de adaptarnos al tiempo que cambia y a los fenómenos, situaciones y problemas absolutamente nuevos que nos propone, y que requieren el despliegue de actitudes, tareas y estrategias que jamás habíamos imaginado. Las Relaciones Públicas representan la vía trascendente para conquistar la comprensión y confianza de los públicos, por medio de la comunicación estratégica.

¿CUÁLES SERÁN LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ACCIÓN EN LOS AÑOS DEL NUEVO SIGLO?

Con respecto a las empresas serán altamente revolucionarias, no sólo en la forma de comercializar sus productos o servicios, sino también en la relación y captación de clientes. Sus características más salientes serían:
-Empresas prospectivas. Forjadoras de cambio.
-Empresas con una misión clara. Conocimiento de lo que están tratando de lograr.
-Empresas organizadas en función de las metas. Lograr lo que buscan.
-Empresas de equipo y de responsabilidad individual. Promoviendo el trabajo el trabajo en equipo y la responsabilidad individual.
-Empresas que valorizan su cultura. Destacando los valores de la compañía.
-Empresas comprometidas. Asociadas con los legítimos intereses de sus públicos.

Los conocimientos del relacionista en el primer quinquenio del 2000:
1. Conocimiento profundo del ser humano en su acción relacional-comunicacional.
2. Conocimiento de la nueva comunicación (desarrollo de la concepción perceptor-perceptor).
3. Conocimiento del mundo que nos rodea (post internet, redes informáticas, etc.).
4. Profundo conocimiento de su propia organización y de los sectores en que ésta se desenvuelve.
5. Interacción con la dirección y con la alta gerencia.
6. Defender con énfasis en todo momento la organización.
7. Estar orientado hacia el suministro de información y no hacia su ocultamiento.
8. Tener personalidad, ética, integridad y confianza personal.
9. Orientar los esfuerzos a la capacitación de nuevas, renovadas pautas de Relaciones Públicas.
10. Flexibilidad para adoptar nuevas tecnologías y dirigirlas hacia el logro de cambiantes auditorios.

http://relacionespublicasjpar.blogspot.com/2009/10/capitulo-xii-relaciones-publicas-nombre.html

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