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'Street Marketing, publicidad bien recibida

Peleada con los mensajes comerciales que bombardean al público objetivo desde soportes y métodos tradicionales y encomendada a los 'virales' que circulan por Internet, un nuevo tipo de publicidad se abre paso: el 'street marketing' gana adeptos con una fórmula directa y económica que gusta a sus 'víctimas'.
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Saca tu marca del televisor, no es lo mismo un spot de 20 segundos rodado en la calle que hacer, durante 20 segundos, de la calle un spot", proclama Antonio Sañudo, uno de los responsables del colectivo madrileño Observatorio callejero. Sin ánimo de lucro, hace unos meses idearon un par de efectivas e impactantes campañas de 'street marketing' reivindicando la calle como espacio al que volver y en el que comunicar cualquier tipo de mensaje.

Con mucho ingenio y muy poco dinero, consiguieron un resultado realmente impactante, todo un ejemplo de lo que es el 'street marketing' y de sus posibilidades

En busca de la efectividad

La publicidad tiene que ser efectiva. El objetivo es impactar en el potencial receptor del mensaje que se quiere transmitir, pero lograrlo no es tan sencillo. Hay saturación en el consumidor, incluso, sensación de estar siendo agredido.

En muchas comunidades de vecinos no se acepta el buzoneo, ¿quién coge los múltiples panfletos que manos anónimas nos brindan en cada esquina?, la profusión de carteles promocionales en calles y medios de comunicación provoca que se anulen visualmente entre sí, se aprovechan los 'spots' televisivos para hacer 'zapping' o ir al baño. El ciudadano parece deambular por su día a día con un cartel de 'No más publicidad' impreso en la frente.

Nisiquiera resulta fácil conseguir el impacto deseado invirtiendo grandes cantidades de dinero. Como consecuencia, hoy más que nunca los publicitarios están obligados a evitar la barrera de rechazo con la que se recibe su trabajo.
Proximidad y 'buen rollo'

El 'street marketing', o 'guerrilla marketing' (término éste acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre), una estrategia que poco a poco va ganando adeptos, es una buena alternativa para un sector tan dinámico como el publicitario, siempre atento a los cambios que se producen en la sociedad.

El 'street marketing' no aguarda, sino que va a la búsqueda inmediata del consumidor, llegando a él a través de campañas atractivas que generan mayor atención y, en el mejor de los casos, empatía.

Las acciones transmiten sorpresa en el espectador, invitan al viandante a interactuar y lo implican en ella, logran complicidad con la marca y mayor permanencia de la misma en la conciencia del consumidor, se expanden con facilidad a través de internet gracias a 'virales' y blogs -a los que el público objetivo acude voluntariamente-, no necesita grandes inversiones y, en consecuencia, está al alcance de cualquier compañía, independientemente de cuál sea su tamaño.

"Aquí la clave está en la creatividad. Una gran idea puede hacer que tu presupuesto se rentabilice enormemente. Por ejemplo, consiguiendo repercusión de la acción en los medios, logrando la empatía de la marca con el consumidor", asegura Laura Terzagui, directora de servicios al cliente de la agencia d6, firma de referencia en España en cuanto a campañas de 'street marketing', con importantes éxitos en su haber, como sus trabajos para Calle 13, EasyJet o Nike.

"Tenemos la obligación de buscar nuevas formas de comunicación, de adaptarnos a los tiempos, crisis incluidas, de llegar a impactar al consumidor", concluye Terzagui.


Ejemplo exitoso

En la Red circulan infinidad de ejemplos de campañas de 'street marketing'. Otra de las que recientemente sorprendió, por el éxito alcanzado partiendo de una idea sencilla, fue la protagonizada por la marca de zapatillas Converse.

En el centro de Madrid, en las zonas por donde se mueve habitualmente su público objetivo, la compañía colgó de los cables del tendido eléctrico pares nuevos de sus productos, aprovechando la espontánea moda callejera del 'shoefiti', que realiza esa misma acción pero con calzado usado. La gente no dejó de preguntarse qué era aquello, buscándole un porqué. Los pares de zapatillas nuevos acabaron siendo descolgados por transeúntes ávidos de hacerse con ellos.

La campaña fue desarrollada por la división española de la marca. "Nos pareció una idea divertida y una forma de interactuar con la gente de la calle", cuentan desde su departamento de marketing.


http://www.semana.com.ve/article.php?id=8138

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