lunes

TECNICAS DE PERSONALIZACIÓN Y SUS CUIDADOS

En el articulo anterior tratamos del Lavado y Mantenimiento de la Camisetas.
Hoy quiero explicar los distintos tipos de personalización mas frecuentes y de los cuidados para una duración optima de los estampados.
Lo primero que os quiero decir es que cuando encarguéis trabajos de personalización os informéis de cual es método que usarán y de cuales son las recomendaciones particulares para el caso concreto.

Métodos de personalización textil:



Serigrafía:
La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco de distintos números de hilos según donde se vaya a usar. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión, dejando libre la zona donde pasará la tinta.

Estas tintas se dividen basicamente en:

Tintas base agua (acraminas, lacas) utilizadas en maquinas manuales.

Tintas plastisoles utilizadas normalmente maquinas automaticas.

La elección de una tinta u otra dependerá de la cantidad de prendas a estampar, de los colores del motivo a serigrafíar y de las características propias del diseño.

Las prendas impresas en serigrafía no necesitan un lavado especial, simplemente seguir las instrucciones de lavado de la etiqueta de la prenda.

La serigrafía con tintas base agua aguantan el planchado directo sobre el estampado, para los plastisoles es necesario, darle la vuelta a la camiseta o poner una tela fina entre la serigrafía y la plancha procurando no hacer demasiada presión ni aplicar excesiva presión.




Bordado:

El bordado es la técnica de ornamentación por medio de hilos, de uno o varios colores. El bordado es un sistema de personalización muy adecuado para logotipos o diseños que no precisen de un gran detalle y en prendas suficiente gruesas, como gorras o ropa laboral.

Este sistema ofrece una gran duración y no necesita un cuidado especial, pero si que es recomendable el lavado en agua templada y siempre siguiendo las instrucciones de la etiqueta de la prenda.


Transfers:
Este sistema consiste en realizar la estampación en un papel transferible que se adquiere a la prenda mediante una plancha de calor y presión.
Los transfers se dividen básicamente en dos tipos los serigrafícos y los de impresión digital, en ambos casos la estampación se realiza independientemente de la prenda, pudiéndose realizar la transferencia bajo demanda.
La diferencia entre ambos, es que el primero se realiza como una serigrafía directa sobre prenda y requiere de la confección de pantallas y fotolitos, el digital se realiza mediante una impresora o fotocopiadora, la duración de estos suele ser muy corta dependiendo en gran medida de la calidad de las tintas y del papel usado y están indicados para casos muy concretos y muy efímeros, como despedidas de soltero, fiestas de cumpleaños, etc.

En ambos casos el lavado y el planchado ha de ser muy cuidadoso dando la vuelta a la prendas, con agua templada y detergentes poco agresivos, el exceso de calor puede provocar el desprendimiento del estampado de la tela.

Estampación mediante Vinilos:
El vinilo es un material plástico en forma de lamina termoadhesiva que se fabrica con diferentes acabados según el efecto que se pretende obtener. En impresión textil, distinguimos entre 2 tipos de vinilos básicamente, los de corte y los de impresión y corte.



Vinilos de Corte: Con el ordenador hacemos un dibujo vectorial que un plotter de corte recorta en la lamina plástica y luego se plancha lo que hemos recortado, fijándolo a la prenda que queremos personalizar.
Indicado solo para diseños muy simples, de un solo color y de un cierto tamaño, un claro ejemplo de su uso son los nombres y numeraciones de las equipaciones deportivas.


Vinilos de Impresión y Corte: Mediante un plotter de impresión se imprime en continuo sobre vinilo termoadhesivo blanco o traslucido especial. Luego otro plotter de corte se encarga de recortar las estampaciones que finalmente se planchan sobre las prendas.



Para el lavado de las prendas estampadas con vinilos, aconsejamos dar la vuelta a la prenda, agua templada detergentes poco agresivos y plancha con sumo cuidado.



Los métodos de estampación están avanzando tecnológicamente y van surgiendo nuevas técnicas o variantes mejoradas de las ya usadas. Aquí únicamente he querido recoger las mas usuales y las que se realizan sobre prendas ya confeccionadas.


http://sertext.blogspot.com/2009/10/tecnicas-de-personalizacion-y-sus.html

No hay comentarios: