lunes

TIPOS DE PENSAMIENTO

Existen Cinco tipos de pensamiento desde el método COL

1.- pensamiento reactivo. Regulado por la emoción, es un tipo es el mas primario, básico, y fundamental que garantiza la supervivencia y adaptación al medio.

2.- Pensamiento reactivo: Es regulado por la memoria, es el mas básico y fundamental.

3.- Pensamiento lateral: Regulado por la emoción, es un tipo de pensamiento analógico en donde es circular, subjetivo intuitivo.

4.- Pensamiento lógico: Regulado por intelecto, es asociado a la capacidad de dividir el todo en partes y establecer relación entre ellas, pues hace cortes abstractos de la realidad.

5.-Pensamiento Creativo: Regulado por la imaginación, es aquel que libera de la estructura de cada tipo de pensamiento y permite el libre paso a otro tipo de pensamiento.

Otros enfoques de los tipos de pensamiento

Pensamiento convergente: Se mueve con una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución.

Pensamiento Divergente: Enfrenta los problemas como nuevos y para los cuales no tiene patrones de solución.

Pensamiento vertical: Se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución.
Pensamiento lateral: Es libre y asociativo. La información se usa no como un fin sino como un medio para provocar una disgregación de los modelos y sus consiguientes reestructuraciones en nuevas ideas.

Pensamiento deductivo: Es una forma de razonamiento donde se infiere un conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento Inductivo: es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a los genera, justo lo contrario que con la deducción.
Pensamiento holístico: Este pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad, pues permite a directivos, artistas o científicos considerar las distintas situaciones y oportunidades como un todo.

Pensamiento sistemático: es la actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión.



http://habilidadesdelpensamientouv.blogspot.com/2009/10/1_1741.html

No hay comentarios: